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Debido al comercio intrarregional, dos de los cinco proyectos de infraestructura más grandes de Brasil están vinculados para reforzar los lazos comerciales con otros países sudamericanos.

Aunque la administración del presidente Jair Bolsonaro tuvo primero como objetivo centrarse en el comercio con las economías desarrolladas, el compromiso del país sudamericano con sus vecinos se considera fundamental a largo plazo.

«No hay ningún problema para reforzar los lazos con los países desarrollados, pero tiene aún más sentido fortalecer también las relaciones con los países de la región, debido a factores geográficos. En conjunto, los países de la región son más poderosos para negociar y asumir una mejor posición en el escenario del comercio mundial», dijo a BNamericas el presidente de la asociación de exportadores AEB, José Augusto de Castro.

Además, los trabajos para integrar redes de transporte en Sudamérica podrían atraer financiamiento chino, con el objetivo de facilitar las exportaciones de materias primas a menores costos logísticos.

BNamericas compiló de su base de datos una lista de los cinco proyectos de infraestructura más grandes en términos de gasto de capital.

CORREDOR FERROVIARIO DE INTEGRACIÓN BIOCEÁNICA (CFBI)

Con un gasto de capital de US$14.000mn, el tren de carga bioceánico o transcontinental uniría la costa atlántica de Brasil con la costa pacífica de Perú, cruzando también Bolivia.

Los tres países siguen considerando algunos detalles de la línea de 3.755km.

El estado de Paraná, donde se construirá un tramo del ferrocarril, creó recientemente un grupo de estudio para encontrar el mejor modelo de financiamiento.

Y aunque el Gobierno Federal tendrá la última palabra, Paraná estableció ya contacto con potenciales inversionistas chinos, dijo a BNamericas un vocero del gobierno estatal.

CONEXIÓN HÍDRICA PARAGUAY-PARANÁ

Si bien aún se encuentra en las primeras etapas, es probable que la conexión hídrica de US$7.600mn avance en los próximos años, ya que Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, son aliados cercanos.

Planificada se encuentra una vía fluvial que consta de dos tramos: uno desde el río Tieté en Brasil, que corre a lo largo del río Paraná hasta que se encuentra con el río Paraguay, y el otro desde Puerto de Cáceres, en Brasil, que corre a lo largo del río Paraguay hacia el río Paraná, para luego desembocar en el Río de la Plata. Las obras incluirían también mejoras en los puertos a lo largo de la hidrovía.

CENTRAL NUCLEAR ANGRA III

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía agregó la construcción de la planta nuclear Angra III de US$6.490mn como prioridad para el programa de inversión PPI del país.

También se intenta encontrar un socio privado para completar la construcción.

Las obras en la central eléctrica de 1,4GW en el estado de Río de Janeiro han estado en ejecución durante 35 años y presentan un avance de 62%, lo que demuestra los desafíos que enfrenta Brasil para concretar la unidad.

La construcción se interrumpió por primera vez en 1986, cuando los recursos se agotaron debido a la crisis económica. Los trabajos se reanudaron en 2010 pero se estancaron en 2015, cuando surgieron acusaciones de corrupción bajo la investigación Lava Jato. El expresidente Michel Temer y el exministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco fueron arrestados por hacer recibido presuntamente sobornos relacionados con los contratos de Angra III. Angra I y II comenzaron a operar en 1985 y 2001, respectivamente, y juntas representan el 1,2% de la capacidad de generación instalada.

FERROCARRIL FERROGRÃO

El ferrocarril de US$4.070mn debiera transportar hasta 30 millones de toneladas anuales de soja, maíz y otros granos desde Mato Grosso hasta los puertos del norte, reduciendo los costos de flete en 40%. Dependiendo del desarrollo de otras ferrovías, la línea podría extenderse 150km para llegar más adelante a la ciudad de Lucas do Rio Verde.

El Ministerio de Infraestructura contempla ofrecer la concesión en una subasta en 2020. «Ferrogrão es una alternativa más amigable con el medioambiente y más eficiente en el uso de energía para el transporte de carga desde Mato Grosso», dijo hace poco el titular de la cartera, Tarcísio Gomes de Freitas.

MEJORAS DE FERROCARRIL CORUMBÁ-SANTOS

Obras con un gasto de capital proyectado de US$3.700mn restaurarían tramos del ferrocarril y mejorarían la seguridad. También se contempla adaptar los rieles para aumentar la capacidad de transporte a 32t por eje, ya que los rieles en el estado de Mato Grosso son inadecuados para transportar recursos como granos y diésel. Asimismo, se reforzará el transporte ferroviario entre Brasil y Bolivia.

Si el Ferrocarril Transamericano, del que forma parte el tramo Santos-Corumbá, se incluye en el programa PPI del gobierno, un grupo de inversionistas internacionales —que incluye empresas alemanas y chinas— podría hacer el trabajo, según la asociación ferroviaria brasileña Abifer…

 

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