Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Después de que el Reino Unido abandonara oficialmente la Unión Europea el pasado 31 de enero, se han celebrado cuatro rondas de negociaciones, varias de ellas por videoconferencia a causa de la crisis del Covid-19, en las que se han producido escasos avances.

Hasta el momento, las posiciones de ambas partes siguen alejadas. El RU busca llegar a acuerdos individualizados (incluyendo el acuerdo de libre comercio), algo que la UE rechaza ya que lo ve como una maniobra del RU para elegir los beneficios que le convienen y evitar ciertas obligaciones. La UE busca un acuerdo único que abarque todos los aspectos de la futura relación, pero el RU lo ve como una maniobra de la UE para mantener al país vinculado a las instituciones europeas.

Durante las cuatro rondas de negociaciones, ha habido diferentes aspectos que han sido especialmente conflictivos. En primer lugar, la igualdad de condiciones para garantizar que las empresas de un lado no tengan ventaja sobre sus competidores, conocido como “level playing field”. La UE está intentando que el RU se adhiera a las normas europeas, a lo que el RU se ha mostrado reacio desde el inicio.

El segundo punto conflictivo es la pesca. El RU busca tener acceso de venta al mercado europeo, a cambio, la UE pide tener acceso de pesca en aguas británicas, algo que el RU rechaza.

Otro de los puntos conflictivos está siendo la situación de la frontera entre Irlanda del Norte (RU) y la República de Irlanda (UE).

Hay muchos aspectos de las negociaciones que aún están por definir y que históricamente se han tardado años en cerrar (como por ejemplo el acuerdo CETA entre la UE y Canadá, en el que las negociaciones duraron 7 años). El RU tiene la opción de pedir la extensión del periodo de transición antes del 30 de junio, a lo que anteriormente ya han mostrado su rechazo. En caso de no pedir dicha extensión y no llegar a un acuerdo antes de final de año, el RU perdería el actual trato comercial con la UE, lo que representa casi un 50% del total de su comercio.

Hasta el momento, los gobiernos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte han pedido al Gobierno británico que solicite la extensión del periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020.

Este mes de junio será clave en las negociaciones y habrá que seguir de cerca los avances que se produzcan, sobre todo teniendo en cuenta que el RU solo dispone hasta el 30 de junio para pedir la ampliación del periodo de transición.

 

Fuentes

https://www.ft.com/content/bf3df5c5-dee2-4071-b201-32130111ce1c

https://www.bbc.com/news/52937766