Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El periodo de transición ha comenzado y con ello el intercambio de declaraciones entre ambas partes. En las declaraciones que el primer ministro británico dio a comienzo de esta semana, recalcó que hay que superar el impase del Brexit, ha pasado y ahora hay que mirar hacia adelante.

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michael Barnier, declaró que el Reino Unido recibirá una propuesta ambiciosa por parte de la Unión Europea sin cuotas ni aranceles, siempre y cuando estén dispuestos a aceptar una serie de reglas. Por otro lado, el primer ministro británico respondió diciendo que Reino Unido no aceptará las reglas que la Unión Europea quiere acordar.

En cualquier caso, es de esperar que continúe esta guerra de declaraciones e intenciones. El Reino Unido ha hecho público que su intención pasa por firmar un acuerdo “tipo Canadá”. El acuerdo que hoy en día la Unión Europea tiene con Canadá (acuerdo CETA) conlleva que un 98% de los productos puedan comerciar sin cuotas ni aranceles. Dentro de dicho acuerdo, también hay que añadir que existe un acceso preferencial al mercado de bienes y servicios. La Unión Europea no contempla ese marco de acuerdo que el Reino Unido propone como opción.

La Unión Europea está buscando un alineamiento regulatorio con el Reino Unido, en caso de que acepten mantener las leyes medioambientales y del mercado laboral que existen hoy en día. Sin embargo, la postura del Reino Unido parece firme y llevarán las negociaciones por un acuerdo “tipo Canadá”, o por un acuerdo “tipo Australia”. Un acuerdo tipo Australia sería no llegar a un acuerdo. Un acuerdo tipo Australia se daría en caso de que la Unión Europea y el Reino Unido no consiguieran acercar sus posturas antes del final del periodo de transición. Hoy, la Unión Europea y Australia no tienen ningún acuerdo por lo que las relaciones entre ambos se rigen por las normas generales del Organismo Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, cabe destacar que existen negociaciones entre ambos para poder llegar a un acuerdo similar al que la Unión Europea tiene firmado Canadá.

Las posturas entre ambas partes parecen lejanas. Las premisas de negociación que propone el Reino Unido tienen un camino firme y que la Unión Europea no está dispuesta a aceptar. Un acuerdo tipo Australia, un no acuerdo, conllevaría que el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea se desarrollara con aranceles y cuotas que estarían reguladas por la OMC.

 

Fuentes

https://www.ft.com/content/471f0ece-4676-11ea-aeb3-955839e06441

https://www.bbc.co.uk/news/uk-51351914

https://www.france24.com/en/20200203-uk-s-johnson-no-need-for-eu-rules-for-post-brexit-trade-deal

https://www.dw.com/en/no-need-to-accept-eu-rules-in-post-brexit-talks-johnson/a-52235904

https://www.ft.com/content/1b7d2890-46a4-11ea-aee2-9ddbdc86190d

https://www.ft.com/content/471f0ece-4676-11ea-aeb3-955839e06441

https://www.telegraph.co.uk/politics/2020/02/03/brexit-trade-talks-really-shifting-goalposts/