Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

03/10/19

La consejera Arantxa Tapia hace un llamamiento a las empresas vascas para que se refuercen con un plan de contingencia ante el peor de los escenarios posibles post Brexit

El Gobierno Vasco quiere posicionar a Euskadi en el Reino Unido para atraer inversiones y abrir nuevas colaboraciones de carácter comercial

La unidad Invest del Grupo SPRI, en colaboración con Financial Times, ha impulsado un encuentro en Londres con una docena de empresas británicas interesadas en el ecosistema industrial y tecnológico de Euskadi

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha desarrollado una jornada de trabajo con doble cita en la capital del Reino Unido con empresas británicas y profesionales de empresas vascas.

 

A falta de menos de un mes para que se esclarezca el nuevo escenario político y económico de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, el Gobierno Vasco ha decidido intensificar su estrategia para reforzar el posicionamiento de Euskadi en Londres y presentarse como un mercado interesante y amigable tanto para atraer nuevas inversiones como para abrir nuevas colaboraciones de carácter empresarial y comercial.

 

Se trata de uno de los mercados prioritarios para la economía de Euskadi, que absorbe el 6,8% de las exportaciones vascas, con 500 empresas afectadas en esta actividad exportadora. En Londres, la consejera Arantxa Tapia ha advertido que es imposible medir el impacto que tendrá el Brexit en nuestra actividad comercial, pero ha añadido que “como en todo acontecimiento histórico de primera magnitud, toca estar a la altura y prepararse para cuando llegue el momento”.

 

Jornada para tejer nuevas alianzas y atraer inversiones a Euskadi

La situación va a ser nueva para la empresa vasca, pero la empresa británica, a su vez, se va a ver obligada a tejer nuevas alianzas. Por este motivo, la Unidad de Atracción de Inversiones (Invest in the Basque Country) que depende del Grupo SPRI ha organizado un encuentro de carácter ejecutivo en la prestigiosa sede de Financial Times donde se ha presentado a Euskadi como un destino de interés para futuras inversiones en Europa.

 

La consejera Tapia, acompañada del cónsul británico Nick Greenwood, ha departido cerca de dos horas con personal directivo de empresas de automoción, aeronáutica, biotecnología y de la industria textil, entre otros sectores. El objetivo de la sesión, titulada “Expanding investement in the BasqueCountry: Strategies for Business Growth post-Brexit”, ha sido posicionar a Euskadi como puerta de acceso a Europa para las relaciones comerciales en el escenario post-Brexit.

 

Además de analizar el potencial industrial del ecosistema de Euskadi, Tapia se ha mostrado colaborativa ya que el mercado británico –ha dicho- sigue y seguirá siendo prioritario para nuestra empresa y para nuestra economía. Ha subrayado que “nuestra disposición, como país, debe ser total a una colaboración comercial”.

 

Llamamiento a las empresas para que intensifiquen planes de contingencia

El Gobierno Vasco, consciente y conocedor de la realidad que atraviesan las empresas vascas en este escenario, ha aprovechado su presencia en Londres para reunirse con profesionales de Euskadi y conocer de primera mano cómo están viviendo este acontecimiento en lo profesional y personal.

 

El encuentro, organizado por la Oficina de Basque Trade and Investment del Grupo SPRI en Londres, ha tenido lugar en la Sede de Ingeniería Mecánica. Ha servido para repasar los mecanismos de asesoramiento y apoyo que ha desplegado Euskadi durante estos dos años para ayudar a minimizar el impacto del Brexit en la empresa vasca.

 

La consejera Tapia ha insistido en que “llega la hora de la verdad” y ha hecho un llamamiento a “no bajar la guardia y a actuar con responsabilidad para responder con éxito ante el nuevo escenario que pueda abrirse”.

 

En 2017, el Gobierno Vasco constituyó la Comisión interinstitucional presidida por el propio Lehendakari para hacer un seguimiento continuado de la evolución del Brexit y para la toma de las medidas correspondientes. A partir de entonces, abrió una Oficina comercial de BTI en Londres; ha impulsado encuentros empresariales de asesoramiento general y sectorial sobre el Brexit; ha habilitado la herramienta www.brexit.eus y ha celebrado un Curso específico sobre el Brexit en los Cursos de Verano de EHU-UPV.

 

Asimismo, desde el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi hemos lanzado una línea de financiación de 25 millones de euros para apoyar a todas aquellas empresas vascas que tengan dificultades derivadas de este fenómeno.

 

Durante toda la jornada, la consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; el director general del Grupo Spri, Álex Arriola; la directora de Basque Trade and Investment, Ainhoa Ondarzabal; la responsable de la Unidad de Invest in the BC, Marian Ibarrondo, y el delegado comercial de la Oficina de BTI en Reino Unido, Pablo Fano.