Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

03/03/22

Abierto el plazo para solicitar las 100 becas BEINT de internacionalización

Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes a las becas de internacionalización (BEINT), que cada año oferta el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment. En este 2022 hay un cupo de 100 plazas para jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria superior, que durante dos años se podrán especializar en comercio exterior y adquirir una experiencia laboral y personal en el extranjero de la mano de entidades y empresas vascas.

Las becas BEINT tienen como objetivo formar nuevos talentos en internacionalización para que puedan responder a las necesidades de las empresas y entidades vascas. El extenso programa, de hasta 2 años de duración, incluye 4 meses de formación universitaria, 12 meses de formación práctica en entidades públicas y 8 meses en empresas vascas ubicadas alrededor del mundo. Cada persona podrá contar con una ayuda a fondo perdido de entre 30.000 y 60.000€, en función del nivel de vida de su destino internacional. El plazo para presentar las solicitudes termina el 4 de abril de este año.

Tres fases

La experiencia se divide en tres fases. Una primera de formación, durante los primeros 4 meses, en la que colaboran las tres universidades vascas (EHU-UPV, Deusto y Mondragon) y se adquieren conocimientos sólidos en las áreas de comercio exterior, negociación internacional y técnicas de venta.

Le sigue una segunda fase de 12 meses, a la que podrán acceder un máximo de 80 personas becadas. En ella se realizan prácticas laborales en entidades colaboradoras de SPRI, como las oficinas de la Red Exterior de Basque Trade & Investment, oficinas económicas y comerciales españolas en el extranjero y otros organismos de promoción de la internacionalización.

Por último, la tercera fase tendrá una duración de 8 meses, con prácticas laborales en una empresa vasca implantada en el extranjero, así como organismos multilaterales u otras entidades.

Los principales requisitos para presentar una solicitud son estos cinco: poseer una titulación universitaria superior de grado; un nivel mínimo B2 de inglés, se valora también el conocimiento de Euskera e idiomas extranjeros; no tener cumplidos los 30 años el 1 de enero pasado; tener el empadronamiento en Euskadi al menos en el último completo o durante 5 años continuados a lo largo de la última década; y no haber recibido una beca similar.

El Gobierno Vasco ha dispuesto un presupuesto de 4,6 millones de euros para este programa, uno de los más veteranos, ya que funciona con éxito desde los años 80, con la única interrupción de 2020 a causa de la pandemia. Las becas BEINT suponen una oportunidad para personas tituladas puesto que se obtiene una experiencia valiosa y abre las puertas a un sector muy demandado por las empresas.