Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

26/05/22

Goierri Valley: “Buscamos liderar la transformación industrial de la comarca compartiendo conocimiento e innovación”

“Somos el partner industrial más completo del mundo”, así definen a Goierri Valley su presidente, Josean Guerra, y su director general, Iker Galparsoro. Nacida en 2017, la agrupación, que comenzó con 33 empresas del sector metalmecánico, cuenta ya con cerca de 75 asociados de la comarca del Goierri. Su objetivo es “ser el motor de la transformación industrial de todo el valle”, explican.

Entre sus asociados, Goierri Valley cuenta con empresas líderes en su sector como CAF, Irizar, AMPO, Orkli, Hine o GH, entre otras. Y también con pymes industriales que trabajan para estas tractoras. “Hablamos pues de una fuerte concentración de empleo y actividad en este sector gracias al cual nuestra comarca tiene uno de los índices de desempleo más bajos de la CAPV”, apunta el director general.

En estos cinco años de andadura, la asociación ha trabajado para fomentar la participación de las empresas y desarrollar diferentes proyectos dirigidos principalmente a fortalecer las pymes. “Proyectos dirigidos a conocer y desarrollar las estrategias de las empresas, participación de las personas, diversificación, digitalización, internacionalización, etc.”, detalla Galparsoro.

Otro de los objetivos de Goierri Valley es “llevar la relación de nivel industrial a una relación entre personas”, explica Josean Guerra. Y tras una reflexión estratégica y “viendo que ha sido una fórmula exitosa”, asegura, el siguiente paso es “dar un salto hacia afuera”. En este sentido, el presidente de Goierri Valley considera que "siendo una comarca y asociación innovadora”, es el momento de “abrirnos a estar presentes en todos los foros de sectores estratégicos a nivel mundial con organizaciones privadas o públicas que vean interesante la colaboración con nuestra asociación”.

 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las BecasBEINT y Global Training.