Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

17/06/20

2º informe del Observatorio Automoción COVID-19

Con la mayoría de los países aliviando las restricciones, en mayo las ventas de automóviles han comenzado a mostrar algunos signos de mejora.

Sin embargo, las previsiones se mantienen cautelosas y la recuperación gradual del sector, a ritmos variados, podría tener dificultades (cadenas de suministro interrumpidas, proveedores con problemas financieros, lanzamientos de nuevos modelos retrasados que limitan la oferta…).

Adicionalmente, los factores de riesgo de un rebrote del virus siguen siendo considerables en algunos lugares, con la posibilidad de que los mercados vuelvan a bloquearse.

Con todo ello, las últimas previsiones de IHS Markit cifran las ventas globales de vehículos ligeros en 69,2 millones de uds en 2020, una disminución aproximada del -23% frente a 2019 (en valores totales, -20 millones de uds respecto a los niveles anteriores a la COVID-19)

Ventas globales de vehículos ligeros

Eskualdeka banakatuta, Txinarako perspektibak, gehienek baino lehenago ireki ondoren, Europarako eta AEBetarako baino positiboagoak dirudite, baina epe laburrean Txinak ere ez ditu berreskuratuko pandemia aurreko salmenta-itxaropenak (-1,89 milioi unitate 2023an, urte hasierako forecast-ekin alderatuta).

Ventas globales de vehículos ligeros por regiones

Producción de Vehículos Ligeros

GLOBAL 2020 vs 2019: entre -20% y -25%

  • Para el conjunto del año las distintas fuentes siguen estimando una caída en los volúmenes de producción globales entre el -20% y -25% frente a los valores de 2019.
  • La recuperación en la producción será gradual y no necesariamente lineal.

EUROPA 2020 vs 2019: -24%

  • Respecto a Europa, dada la incertidumbre de la situación actual se prevé que la producción de vehículos ligeros disminuya alrededor del -24% en 2020, y es poco probable que los volúmenes del año pasado se superen hasta 2023.

NORTE AMÉRICA 2020 vs 2019: -21%

  • En Norte América, las paradas prolongadas han destruido unas 2.8 millones de unidades de producción planificadas para la primera mitad del año. Teniendo en cuenta las velocidades más lentas en la fabricación y la menor demanda, es probable que la producción de todo el año 2020 sea 3.4 millones de unidades más baja que en 2019, una reducción de casi el 21%.

Comparativa de la producción de vehículos ligeros en Norteamérica entre 2019 y 2020

Lanzamiento Vehículos Eléctricos

Además del impacto inmediato en la venta y producción de vehículos, la pandemia está forzando a los fabricantes a revisar sus planes de lanzamiento de vehículos eléctricos.

Observando los principales mercados de vehículos eléctricos hasta 2026, se detectan retrasos en los programas de Estados Unidos, mientras que en otros territorios se está viendo un impulso.

Comparativa de los lanzamientos de vehículos eléctricos entre US, China y EU5


128 Electric Vehicle launched planned across the EU5

La Comisión Europea no ha revisado los objetivos de CO2 para 2020. La intención es utilizar la pandemia como una oportunidad para invertir en la economía en recuperación, proporcionando incentivos sólo para vehículos eléctricos

86 Electric Vehicle launched planned for China
En China, el estado y las ciudades han modificado sus regulaciones e incentivos de compra, principalmente de vehículos de nueva energía (NEV), para estimular la industria. La implementación a nivel nacional de "China 6" se pospondrá seis meses hasta enero de 2021

50 Electric Vehicle launched planned for US
En marzo, EE. UU. finalizó la revisión de la norma nacional de estándares de economía de combustible, que requiere una mejora anual de 1.5% en el ahorro de combustible hasta 2026, en comparación con una mejora anual establecida previamente del 5%

Si quieres conocer más a fondo el estado actual de la industria de la automoción a nivel global, te invitamos a consultar el informe completo con datos pormenorizados sobre este sector.

[doc_download_ac format="1" class="spri" doc_id="206450" tag="166, 167" automation="98,153" list="17" title="Descargar el segundo informe del Observatorio de la Automoción" text="Solicita el segundo informe del Observatorio de la Automoción, te lo enviaremos por correo electrónico." sector="Automoción" topic="Internacionalización" country="Internacional"]Descargar el segundo informe del Observatorio de la Automoción[/doc_download_ac]