Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

08/07/22

Frigolan: “Tenemos espíritu innovador en el sector de la refrigeración industrial, y una clave es mejorar las colaboraciones”

Frigolan es una empresa con sede en Zestoa (Gipuzkoa) que se dedica al sector de la refrigeración, al dar un servicio desde el diseño e ingeniería hasta el mantenimiento. Según afirma Gorka Eizmendi Loriz, gerente de Frigolan, la empresa trabaja principalmente con “la industria alimentaria y el sector naval-pesquero, y nuestro cliente ‘tipo’ sería una empresa industrial en la que el frío juega un papel importante dentro de su proceso productivo”.  

En el sector naval su función es refrigerar las capturas para mantenerlas congeladas. Recientemente, junto a otra empresa guipuzcoana de refrigeración, ha creado la empresa IRLAN para ofrecer una oferta integral y de valor añadido específicamente al sector naval. 

Además, cuenta también con la marca Euskan Fish Handling Systems, dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas para el transporte de pescado. “Originalmente estaba centrada en el sector pesquero, pero en los últimos años tiene una importante presencia en acuicultura para transporte de peces; especialmente en mercados internacionales”. Tanto es así, que en el caso de Euskan la actividad internacional es un 95% del negocio, y “hemos llegado a más de 35 países en 15 años de actividad de la marca”, destaca el gerente de Frigolan.  

Actualmente, la empresa participa en un proyecto que supondrá la primera planta de producción de salmón del atlántico en China, con una capacidad de 20.000Tn/año. “Es un proyecto impulsado por un grupo inversor nórdico que, aprovechando la última tecnología en acuicultura de sistemas de agua recirculada, permite criar salmón en tierra, lejos del mar, con un alto nivel de calidad y de manera sostenible. Es un hito en el sector y nuestros sistemas de transporte de peces con mínimo impacto de estrés estarán integrados en dicha planta”, destaca Elizmendi. 

Creada hace 28 años, una de las señas de identidad de Frigolan es la innovación. “No recuerdo dos proyectos o actuaciones iguales. Nos sentimos cómodos afrontando retos que, aunque hacen sudar, permiten crecer y avanzar. Llevamos ya unos años participando en los programas de I+D y colaborando con centros tecnológicos. Tenemos claro que además de la innovación, uno de los elementos clave para seguir creciendo y mejorado son las colaboraciones, y en este sentido tenemos en Euskadi una red de ciencia y tecnología muy potente que tenemos que aprovechar. Ahora mismo estamos en el desarrollo de un sistema de refrigeración alternativo para aportar una mayor sostenibilidad a la flota pesquera y esperamos poder verlo pronto funcionando”, explica el gerente de Frigolan.   

Como próximos retos, el sector de la refrigeración “tiene que abordar los mismos retos globales que todo el resto de los sectores: instalaciones energéticamente eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, según explica Gorka Eizmendi Loriz. Frigolan tiene planes de crecimiento en sus tres áreas de negocio principales (refrigeración terrestre, refrigeración naval y sistemas de manipulación de pescado), siendo la más importante hoy en día la apuesta por Euskan.  “Con un producto diferencial en el mercado, estamos apostando por un ambicioso plan de negocio para intentar aprovechar esta oportunidad, ya que el sector de la acuicultura está experimentando un crecimiento exponencial”.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.