Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

20/07/22

Observatorio de Materias Primas Industriales, julio 2022

El temor a una recesión global causada por las políticas fiscales y monetarias adoptadas para contener la inflación está provocando una desaceleración de la demanda de metales industriales, que está teniendo como consecuencia una reducción de los precios en las últimas semanas.

Además, también se están observando señales de un debilitamiento de la demanda en China, como consecuencia de una contracción del sector de la construcción y una ralentización de la actividad manufacturera causada por los bloqueos de control de Covid-19.

Desde la publicación del Observatorio de mayo, la cotización del aluminio ha descendido un 19%, la del cobre un 25% y la de la bobina de acero laminado en caliente un 34%. Esta tendencia se observa prácticamente en todos los metales industriales (níquel, zinc, hierro, estaño, platino, cobalto), excepto en el caso del litio, que se mantiene en niveles elevados.

Sin embargo, a pesar de que algunas materias primas agrícolas como el trigo también están experimentando descensos, esta tendencia no se está observando en el caso de las materias primas energéticas, cuyos mercados están excesivamente alterados por las disrupciones causadas por la guerra en Ucrania. Se espera que los precios de los metales continúen su caída en las próximas semanas, aunque es probable que en la mayoría de los casos permanezcan elevados respecto a niveles históricos, ya que las perturbaciones aun existentes en la cadena de suministro evitarán un colapso de los precios.

La evolución de los precios esperada para los próximos meses es incierta. Factores como una posible recesión económica global, la continuidad de la débil demanda china y los excedentes de producción podrían reducir aún más los precios, mientras que una posible recuperación de la demanda en China en la segunda mitad del año y mayores disrupciones de suministro provocadas por la guerra en Ucrania, podrían provocar un nuevo aumento en los precios.

 

Perspectiva general

– Los descensos en los precios de los metales industriales muestran signos de una posible recesión global

 

Panorama de las materias primas Industriales

  • Aluminio
  • Cobre
  • Caucho natural
  • Acero

Anexo I. Precios de materias primas individuales


Informe AQUÍ

220719-BasqueTrade-Observatorio-Materias-Primas-Industriales-Julio-2022