Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

03/11/22

Análisis del mercado ambiental en Reino Unido. Oportunidades de negocio.

La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Alemania, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. A continuación, se presenta el referido a Reino Unido, habiéndose ya presentado el resto de informes.

En el mismo se detallan las seis cadenas de valor en que se estructura este sector en Euskadi,

  • Gestión de residuos
  • Ciclo integral del agua
  • Suelos contaminados
  • Calidad ambiental
  • Fabricación ecoeficiente y ecodiseño
  • Ecosistemas

En términos de valor de mercado medioambiental, Reino Unido es 5º mayor mercado mundial, y el segundo a nivel europeo, solo detrás del Alemania; con cifras por valor de 54.400 millones de dólares en 2020.

La promulgación de la nueva normativa medioambiental, “The Environmental Act 2021”, aplicable para Inglaterra y Gales, supone la sustitución de la normativa medioambiental europea, tratándose de una de las legislaciones ambientales más innovadoras, establece objetivos más ambiciosos que los requeridos por la propia UE y se compromete con la transición hacia modelos de economía circular.

Las cadenas de valor de Gestión de residuos y Ciclo integral de Agua son los principales sectores medioambientales en Reino Unido, si bien muy diferentes estructuralmente. El sector residuos, con un negocio anual de alrededor de 14.000 millones de libras (sobre un total de valor de mercado de 54.000 Millones USD), está compuesto por un gran número de actores, y atiende el mercado nacional a la vez que es competitivo en el plano internacional. Además, este sector es el que cuenta con mayor volumen de importaciones (8.400 Millones de USD sobre un total de importaciones medioambientales de 19.000 Millones de USD).

Respecto a las expectativas de inversión, la Environmental Agency ha planteado para su plan 2020/2025 fuertes inversiones. Solo el sector del agua prevé unas inversiones superiores a 50.000 Millones de libras en el período 2020-2025, con un incremento del 13% respecto al período previo. En gestión de residuos, por su parte, existe desde 2021 un compromiso de cero emisiones netas establecido para 2040. El compromiso estará respaldado por una inversión de 10.000 millones de libras esterlinas en nuevas infraestructuras y tecnologías de reciclaje, focalizada en la captura de emisiones de metano (objetivo: aumentar la captura de metano en un 85% de los vertederos para 2030).

Para el acceso al mercado, deberá prestarse atención a las dificultades añadidas tras el Brexit, como la norma de origen para la exención arancelaria de productos exportados desde la UE. Reino Unido se caracteriza por ser un mercado aperturista, dinámico y atomizado, con alta predisposición a la adquisición de bienes y productos extranjeros; donde habrá que competir a través de una sólida apuesta tecnológica, financiera y comercial.

Descarga el informe AQUÍ

2210-BAsqueTrade-ReinoUnido-Oportunidad Medioambiental