Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

04/11/22

Montajes Eléctricos Elca, la pyme vitoriana que busca internacionalizarse

Montajes Eléctricos Elca es una pyme de Vitoria, ya con 38 años de vida, que busca crecer a través de nuevos mercados en Portugal y Francia. Ahora sus clientes son exclusivamente de Álava. La compañía ha recibido una ayuda del  programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que desde hace tres años cuenta con Basque Cybersecurity Centre (BCSC) como impulsor del ecosistema vasco de ciberseguridad y por tanto también de este programa de apoyo económico.

La empresa nace en 1984 en Vitoria, en otra ubicación diferente, en el polígono industrial de Betoño y en 2005 se trasladan a las actuales instalaciones en el área industrial de Gamarra para disponer de más espacio. “Nos dedicamos a las instalaciones eléctricas de alumbrado público en el aeropuerto de Vitoria, pabellones industriales y luego hemos ido ampliando las actividades a instalaciones para la industria. Nuestro mayor cliente es Michelín”, comenta Isabel Arrieta, responsable financiera.

Desde su creación, su evolución ha sido ascendente. “El punto de inflexión fue la crisis de 2008 porque trabajábamos para constructoras y entonces decidimos aumentar más nuestros clientes de la parte industrial”.

Los sectores para los que trabaja son la administración y empresas privadas. Su producto son los servicios de instalaciones eléctricas industriales de bajo y medio voltaje. “Hacemos instalaciones eléctricas, cuadros eléctricos para industria, instalaciones de paneles solares, cargas de vehículos eléctricos, eficiencia energética. Tenemos también una adjudicación desde hace muchos años del Ayuntamiento de Vitoria para eventos, como las instalaciones eléctricas para conciertos”.

Dos pabellones

La empresa dispone de una flota de vehículos, desde camiones y furgonetas hasta medios de elevación, un taller propio para el montaje de cuadros eléctricos, un almacén para stocks y dos pabellones, en las zonas de Betoño y Gamarra, que suman 2.800 metros cuadrados de superficie.

Elca tiene en la actualidad una plantilla de 25 personas y la facturación anual ronda los 1,2 millones de euros. Este año no tienen prevista ninguna inversión en I+D. El pasado ayuda solicitaron una ayuda para un proyecto de industria 5.0, que consistía en unas gafas especiales para los planos de las máquinas. “Era para que se pudiera trabajar sin conocimiento de la instalación. Es difícil encontrar personal cualificado en montaje de instalaciones y con esas gafas se pueden interpretar esos planos sin tener unos conocimientos especiales. Pero no salió la subvención y tenemos aparcado el proyecto”.

La ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI se ha destinado a cambiar todo el sistema informático “para pasar la ISO 27001 en el año 2023. Está ya desarrollado con la ayuda del programa de SPRI”.

Elca ha tenido este año un hito importante al ser adquirida en marzo pasado por la empresa Loyola Norte, de San Sebastián, “y queremos crecer como empresa y abrir nuevos mercados”. De hecho, están en el proceso de búsqueda de personal para ampliar plantilla. “La idea es crecer en personal y nuevos clientes y mantenernos en el mercado. La facturación es ahora al 100% local en Álava y nos planteamos hacer montajes fuera de España, en países como Portugal y Francia”.