Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

16/11/22

Encuentro con Claudio Orrego Larraín, gobernador en la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Grupo SPRI y su Agencia para la Internacionalización, Basque Trade & Investment, han recibido la visita de una delegación procedente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y liderada por Claudio Orrego Larraín, su gobernador: Aitor Urzelai junto con Ainhoa Ondarzabal, se han reunido con él dirigente y su equipo, que estos días se encuentra en tierras vascas desarrollando una importante agenda de trabajo; la cita más relevante tuvo lugar el pasado día 11 en Ajuria Enea con el Lehendakari Iñigo Urkullu, cuyo encuentro concluyó con la firma de un 'Memorando de Entendimiento'.

Este MOU persigue profundizar los lazos de amistad y cooperación que nos unen, ampliar los vínculos entre nuestros Pueblos e impulsar actividades de cooperación y desarrollo socioeconómico, regeneración urbana, planificación territorial, turismo y medio ambiente. Así, entre otros ámbitos, Gobierno Vasco y Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, se han comprometido en compartir conocimiento, experiencias y buenas prácticas en comercio, inversiones y negocios, a través de encuentros de promoción empresarial e institucional que estimulen el intercambio económico y el desarrollo de empresas.

La especialización inteligente, los modelos de mejora de la competitividad, productividad y comercialización de productos y alimentos, así como la innovación y desarrollo tecnológico en los sistemas de producción e industria, serán explorados de forma conjunta y, en todo caso, atendiendo criterios de crecimiento económico inclusivo y sostenible.

 

Internacionalización de empresas.

El Lehendakari ha asegurado que la Región Metropolitana de Santiago es la más importante de Chile y “un territorio estratégico” para la internacionalización de Euskadi Basque Country. Ha recordado, además, que la relación con el Gobernador Claudio Orrego se inició siendo alcalde de 'Peñalolén' -una de las comunas de la Región Metropolitana- y se ha mantenido hasta ahora a través de colaboraciones conjuntas, principalmente en materias de medio ambiente y sostenibilidad.

Por su parte, el Gobernador Orrego ha indicado que el País Vasco y Chile son dos pueblos "permanentemente hermanados", destacando que en Latinoamérica, Euskadi es considerado como uno de los más avanzados territorios europeos en cuanto a crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y cohesión social.

Los firmantes acordaron compartir sus conocimientos relacionados con la promoción de programas para la internacionalización de empresas, elemento clave con el que afrontar el proceso de globalización de la economía mundial. Y para la mejor puesta en escena de todo ello, desde Grupo SPRI y Basque trade se planificarán las convenientes acciones de promoción y difusión, la organización de misiones institucionales y empresariales, ferias, seminarios y congresos, la realización de estudios e investigaciones conjuntas y el correspondiente flujo de información, documentación y materiales.

Asimismo se prevé el también intercambio de conocimientos y experiencias exitosas con personal investigador, técnico, especialista y profesionales de ambos territorios, la formación y capacitación de capital humano y la organización de talleres, simposios y conferencias que visibilicen la implementación de nuestras mejores prácticas y casos de excelencia.


Documento MOU 

Lehendakari Iñigo Urkullu, gobernador Claudio Orrego Larrain