Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

23/11/22

Euskadi refuerza su talento joven con 500 nuevas becas Global Training

Más información en Irekia: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/81769

 500 jóvenes han recibido el reconocimiento de las becas Global Training para hacer prácticas empresariales en el extranjero que el Gobierno Vasco otorga a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment del Grupo SPRI. En concreto las becas Becas Global Training, están pensadas para fomentar la movilidad internacional y es requisito indispensable tener una titulación universitaria o formación en FP de grado superior. El presupuesto para este año es de 6,25 millones de euros.

El acto ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y en el mismo han estado presentes la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai y la Directora de BT&I, Ainhoa Ondarzabal, así como personas miembros de las entidades colaboradoras: Cámaras de Comercio, Confebask, Adegi, Politeknika Ikastegia Txorierri, Hetel, Ikaslan, AFM Cluster, Fomento San Sebastian, Garapen, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, UPV-EHU y Fundación Novia Salcedo.

Los y las jóvenes que han recibido la certificación realizarán las prácticas profesionales en más de 330 empresas y organismos de primer nivel localizadas en 55 países distintos en los 5 continentes. Por mencionar algunas de estas empresas están el Instituto Fraunhofer, Microsoft, Harvard Medical School,y ONU Mujeres.

Este programa de becas es una de las acciones que se enmarcan en la creación de talento que Euskadi necesita para poder seguir creciendo. Las empresas reclaman personas preparadas y esta experiencia aporta a la juventud de Euskadi la posibilidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño profesional con el valor añadido de poder hacerlo en un entorno internacional y multicultural.

El programa ofrece la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero, realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones, adecuadas a la especialidad académica de cada joven.

El programa tiene vocación de que los conocimientos y habilidades que se adquieran en el exterior, puedan retornar a Euskadi. Y en el caso de que las personas becadas decidan prolongar sus estancias en el extranjero, puedan servir también desde allí a los intereses de la economía de Euskadi.

La dotación presupuestaria está destinada a:

  • Dotaciones de 500 plazas de 1.530 euros brutos mensuales, durante 6 meses
  • Gastos de gestión para cada entidad colaboradora de 1.000 euros por plaza
  • Partida de gastos de formación de 40 horas por persona becada
  • Partida para cobertura de seguro de personas becadas: Viaje / prestación médica

Son becas de un mínimo de 6 meses de duración y un máximo de 12 meses, y de acuerdo a las ofertas recibidas de las entidades colaboradoras, la media de duración gracias a las extensiones que las entidades posibilitan será de 8 meses aproximadamente.

Las becas están dirigidas a jóvenes con formación superior (Grados, licenciaturas o Formación profesional) hasta los 30 años, con un dominio del inglés nivel B1 y B2.

Entidades colaboradoras

Las becas Global Training cuentan con la colaboración de entidades que acrediten experiencia en la gestión de este tipo de programas formativos y de movilidad internacional.

En esta edición son:

Fundacion Novia Salcedo 80 becas
Ikaslan + AFM 80 becas
Euskal Ganberak 60 becas
EHU / UPV 60 becas
U Deusto + MU 60 becas
Garapen + Fomento SS 80 becas
HETEL + Confebask + Adegi 80 becas

 

Su colaboración consiste en:

  • La búsqueda de las mejores prácticas formativas en empresas e instituciones internacionales donde los y las jóvenes puedan tener una experiencia práctica.
  • La realización de la convocatoria dirigida a aspirantes y asimismo, el proceso selectivo, en colaboración con Basque Trade & Investment.
  • La realización de una primera formación para preparar a los y las jóvenes ante la “experiencia” internacional.
  • En dar seguimiento y apoyo a las personas becadas y a las empresas de acogida durante todo el período de la beca
  • En la redacción del informe final, resultado de la formación de becarias y becarios y de sus experiencias