Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

20/07/23

Análisis del mercado brasileño de Energía Eólica / nota técnica julio 2023

Brasil es la economía más influyente de Sudamérica y se posiciona en el top 10 de receptores de IED a nivel mundial. El país tiene uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de la energía eólica, tanto a nivel onshore, como offshore, ya que cuenta con un recurso eólico de calidad excelente y un potencial que, se calcula, sería suficiente para satisfacer tres veces la demanda energética del país.

Brasil es el 6º país del mundo por capacidad instalada acumulada, alcanzando los 25,8 GW instalados en el primer trimestre de 2023. En 2022, el país fue el tercer país del mundo que más capacidad eólica instaló, solo por detrás de China y Estados Unidos.

Está previsto que en el periodo 2023-2032 se instalen en torno a 16,4 GW de capacidad eólica, 14,5 GW de capacidad eólica terrestre, con una media anual de 1,4 GW, y 1,9 GW de eólica marina, con una media anual de 320 MW. A pesar de que son muchas las variables que condicionarán el momento en el que despegue la eólica offshore, algunos expertos calculan que podría comenzar a haber parques activos a partir de 2027.

No obstante, y aunque existe un marco normativo específico para el sector eólico, ha habido una disminución en la capacidad adjudicada de 2018 a 2022 debido a una menor participación de la industria como consecuencia del aumento de los costos y la reducción de los precios máximos establecidos por el gobierno.

Por ello, a pesar de las buenas perspectivas para el sector, a nivel de negocio, las empresas que participen en el mercado han de contar con músculo financiero suficiente para gestionar estas fluctuaciones. Además, a pesar de que es posible acceder al mercado mediante importaciones, barreras de entrada como las normas de contenido local para acceder a financiación del BNDES, así como diversos impuestos a las importaciones, hacen que en muchos casos sea necesaria una implantación productiva.

En cualquier caso, Brasil resulta un mercado atractivo en el que se han identificado diversas oportunidades, tanto a nivel de suministro de componentes, como para las empresas que ofrecen servicios.

 

La Nota Técnica puede obtenerse AQUÍ.

El documento que contiene el detalle de las empresas en la cadena de valor está a disposición de todas las empresas vascas que lo soliciten, enviando un email a ldiego@basquetrade.eus

2307-BasqueTrade-Brasil-Eolica-nota-tecnica