Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

05/12/23

Informe: El sector de la Máquina Herramienta en EE.UU.

Estados Unidos es la primera economía del mundo, un país con muy poco riesgo financiero, político y comercial para las empresas. En los próximos años se esperan crecimientos económicos entre el 1-2%, así como una reducción de la inflación a niveles cercanos al 3% a partir del año 2024. El país es, además, el cuarto mayor productor mundial de Máquina-Herramienta, por detrás de China, Alemania y Japón. Según la Asociación de Tecnología de Manufactura (AMT/USMTO) los pedidos en 2022 fueron un 6% menores a los de 2021, pero aún así supusieron el tercer mejor año jamás registrado.

Por otro lado, el segmento de Corte y Arranque es el que abarca la mayor parte de los pedidos en términos monetarios, y la región de mayor demanda es la del centro-nordeste,  que incluye el área de los Grandes Lagos y el estado de Michigan.

En cuanto a los sectores cliente, destacan los talleres de corte, mecanizado y decoletaje para tornillería, la fabricación para maquinaria y otros bienes de equipo, moldes y troquelería, la industria aeroespacial y automoción.

Siendo Estados Unidos un país tan dinámico y uno de los líderes mundiales en fabricación de Máquina-Herramienta, la cadena de valor está muy consolidada y aglutina tanto a los principales fabricantes extranjeros como empresas nacionales, que son, a su vez, líderes mundiales, además de un gran tejido de pequeñas y medianas empresas. Por ello, el mercado está sujeto a una gran competencia y otras barreras, como por ejemplo, la complejidad regulatoria tanto a nivel federal, como estatal y local y los aranceles a la importación, que varían desde el 2,2% hasta alcanzar el 8% en función del tipo de maquinaria.

Para destacar en el mercado, es importante ofrecer un buen servicio de asistencia técnica, ya que los clientes valoran mucho la cercanía.

Igualmente, es vital contar con stock en el país, así como representación por parte de agentes o distribuidores.

En la actualidad, el mercado presenta muchas oportunidades debido al dinamismo actual de los sectores cliente, ya que la industria de la fabricación se encuentra en un ciclo de crecimiento gracias a las nuevas políticas de la administración Biden. Estados Unidos es un país importador neto de Máquina-Herramienta y algunos segmentos de interés incluyen las partes y accesorios, los centros de mecanizado (a pesar del gran peso de las importaciones desde Japón) y las máquinas de estampación y forja.

El informe completo se encuentra a disposición de las empresas vascas que lo soliciten.

Para acceder a él, es preciso dirigirse mediante correo electrónico: ilopez@basquetrade.eus

Un extracto del mismo se puede descargar AQUÍ

2311-BasqueTrade-Informe-MH-USA