Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

19/03/24

Euskadi amplía su horizonte hacia el mercado australiano de energías renovables

Basque Trade & Investment (BT&I), agencia vasca para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, reunió ayer, 18 de marzo, en el espacio YIMBI Sota de Bilbao a una treintena de empresas vascas con representantes institucionales y empresariales de Australia en una jornada informativa, como antesala de la Wind Europe, en la que se dieron a conocer las oportunidades que ofrece la región oceánica en el sector de las energías renovables.

Durante la jornada, presidida por la directora de BT&I Ainhoa Ondarzabal, se proporcionó un análisis detallado de las oportunidades de negocio y colaboración que ofrece el país australiano, con un enfoque particular en los subsectores de redes inteligentes, energía solar, almacenamiento de energía y energía eólica.

“El sector de las energías renovables en Australia se ha convertido en un mercado estratégico para Euskadi, y la colaboración entre ambos países no solo abrirá nuevas oportunidades de negocio para la empresa vasca, sino que también contribuirá a la creación de nuevas alianzas empresariales estratégicas para el área de Asia-Pacífico”, explicó la directora de BT&I.

Por su parte, Sophia McIntyre, embajadora de Australia en España, expresó que “la participación activa de las empresas vascas impulsará aún más la transformación energética en Australia, fortaleciendo nuestra capacidad para adoptar y desarrollar tecnologías renovables innovadoras en beneficio mutuo”.

 

Estrategias y casos de éxito

Para fomentar la instalación de empresas vascas en la región oceánica, durante el coloquio, representantes institucionales del país mostraron estrategias específicas destinadas a garantizar el crecimiento sostenible de las operaciones en Australia a largo plazo, abarcando la resolución de los desafíos iniciales. Además, también se brindó asesoramiento a aquellas compañías vascas que ya operan en la región para mantener y fortalecer sus iniciativas.

En esta línea, en el evento, las firmas vascas Arteche, Iberdrola, Ingeteam, Saitec, Sener y Siemens Gamesa, presentaron su experiencia en el mercado australiano y sirvieron como inspiración para las compañías que desean internacionalizar sus servicios.

La jornada también ofreció a las empresas participantes la posibilidad de establecer contactos directos con actores clave del sector para explorar y consolidar futuras colaboraciones y alianzas estratégicas.

El evento concluyó con un cóctel que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, donde se reafirmó el compromiso tanto de las autoridades como de las empresas presentes en promover la colaboración bilateral en el campo de las energías renovables entre Euskadi y Australia.