Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

18/04/24

BT&I analiza el mercado internacional de las materias primas en una nueva edición del Observatorio

La agencia para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, Basque Trade & Investment (BT&I), ha publicado una nueva edición de su Observatorio de Materias Primas, en el que monitoriza los precios internacionales del petróleo, gas natural, aluminio, cobre, caucho natural y acero, en un contexto marcado por la inestabilidad internacional con motivo de la persistencia de situaciones de conflicto como son la guerra entre Israel y Palestina y su derivación en el Mar Rojo, y la guerra entre Ucrania y Rusia.

El análisis se centra en los tres primeros meses de 2024, un periodo en el que se observa una escalada en los precios de los metales básicos y el caucho natural, mientras que los precios de los metales ferrosos han experimentado una caída. Esta tendencia se atribuye a las diferencias en las condiciones de oferta y demanda.

En el caso de los metales básicos, como el aluminio y el cobre, y el caucho natural, se están  enfrentando a importantes obstáculos que afectan a la producción, como los racionamientos de energía en China. Este país, considerado como uno de los mayores productores mundiales de este tipo de materias, ha implementado medidas para controlar el consumo de energía, afectando de manera directa a la capacidad de las empresas para mantener sus niveles de producción.

Otro de los obstáculos es el riesgo de suministro de bauxita para la producción de aluminio. La bauxita es la materia prima esencial para la producción de aluminio, y su escasez puede acarrear dificultades para que las plantas de producción de aluminio mantengan su capacidad de producción habitual, afectando a los niveles de oferta y, en consecuencia, los precios del aluminio en el mercado global.

Por otro lado, los metales ferrosos han experimentado una tendencia a la baja desde inicios de año, intensificándose en marzo a causa de la lenta demanda de acero en el sector inmobiliario chino, generando un aumento de existencias.

De cara a futuro, se espera que los precios del aluminio se mantengan elevados, aunque la demanda contenida podría limitar ascensos adicionales. En el caso del cobre, el déficit del mercado podría llevar a precios aún más altos, al igual que los metales ferrosos, en los que es probable que se aumenten los precios en los próximos meses, especialmente si China anuncia medidas de estímulo.

En cuanto a las materias primas energéticas, los precios del petróleo han aumentado por las perspectivas optimistas sobre el crecimiento de la demanda mundial, recortes de producción en 2024 y preocupaciones sobre disrupciones en el suministro debido a riesgos geopolíticos.

Por último, se espera que los precios del petróleo se mantengan estables en los próximos meses, mientras que los precios del gas continúen en descenso, aunque puedan ser sensibles a posibles interrupciones en las cadenas de suministro.

Informe, AQUÍ

240408-basquetrade_Observatorio-Materias-Primas