Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Blog de internacionalización

16/05/24

El Observatorio de BasqueTrade prevé un crecimiento exponencial del mercado mundial de energía eólica flotante

Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, ha lanzado una nueva edición de su Observatorio de Energía Eólica, en el que analiza los 15 países con mayor proyección en el sector de energía eólica, así como los principales fabricantes de equipos originales (OEMs) y desarrolladores. El Observatorio busca proporcionar información útil para las empresas vascas del sector que quieren expandir sus servicios internacionalmente o que ya operan en el extranjero.

En concreto, se ha estudiado la actividad realizada en el ámbito de la energía eólica flotante entre octubre de 2023 y marzo de 2024 en Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, China, India, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Australia, y se han analizado las diferentes iniciativas y regulaciones emprendidas en dichos países para favorecer  el desarrollo de la energía eólica, en especial en el ámbito offshore.

El Observatorio identifica las mayores oportunidades de negocio en los próximos años, basándose en el crecimiento de la capacidad eólica en gigavatios (GW) hasta 2035, tanto en el segmento onshore como offshore, que muestra una tendencia creciente en ambos segmentos, en especial en la capacidad offshore.

En este sentido, para 2030 se espera que la capacidad onshore se duplique respecto a 2023, alcanzando los 2.500 GW en 2035. En el segmento offshore, por su parte, según el estudio se multiplicará casi por cuatro hasta 2030 y por siete hasta 2035, llegando a 536 GW.

BasqueTrade también analiza en el Observatorio los países con mayor número de parques eólicos en cartera, ranking liderado por Brasil con 714 (611 onshore y 103 offshore), seguido de España con 392 (350 onshore y 42 offshore), Reino Unido con 277 (188 onshore y 89 offshore) y China con 261 (188 onshore y 73 offshore).

En cuanto a las subastas de energía eólica,Estados Unidos ha sido el país más activo en este ámbito, realizando cinco en los últimos seis meses, superando a Alemania e India con cuatro subastas cada uno, y Japón y Francia con tres subastas cada uno.

Tras la monitorización de la actividad de los 15 países seleccionados, el observatorio refleja que el mercado mundial de energía eólica offshore espera un crecimiento del 42,5% entre 2023 y 2032, alcanzando los 55 mil millones de euros en 2032.

En este escenario, Europa acogerá aproximadamente el 66% de la capacidad total instalada en este segmento, con países como China, Japón, Reino Unido, Noruega, Portugal y Francia como líderes, y España emergiendo como un actor importante gracias a sus planes de inversión.

El informe completo se encuentra a disposición de las empresas vascas que lo soliciten. Para acceder a él, es preciso dirigirse mediante correo electrónico: ldiego@basquetrade.eus

 

2405-BasqueTrade-Energia_Eólica-Observatorio-Q1-2024_Resumen