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Blog de internacionalización

28/11/24

21 empresas vascas exploran el potencial del mercado turco en máquina herramienta y fabricación avanzada

Turquía, con más de 84,7 millones de habitantes y una economía en expansión, se erige como la undécima a nivel mundial y la cuarta en Europa según su PIB en Paridad de Poder Adquisitivo (PIB PPA), que mide el valor de la economía ajustado al coste de vida en el país. Gracias a su unión aduanera con la Unión Europea y acuerdos comerciales con 27 países, dispone de un acceso privilegiado a los mercados internacionales. Además, destaca en la fabricación de máquina-herramienta y sus accesorios, especialmente en el sector de manipulación y transformación de chapa, donde se posiciona como uno de los diez principales exportadores, gracias a la calidad de sus productos.

Este mercado ha sido analizado en profundidad esta semana en un webinar organizado por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI. La jornada tuvo como objetivo principal informar a las empresas vascas sobre el nivel de digitalización en la industria turca, para que puedan evaluar si Turquía podría ser un cliente potencial o un competidor en sectores como la máquina-herramienta, Industria 4.0 e IIoT (Industrial Internet of Things).

Durante el evento, expertos del sector analizaron varios aspectos clave. Entre ellos, Samet Burçin Aydoğmuş, Secretario General Adjunto de TIAD, abordó el estado actual del Smart Manufacturing en el sector de máquina-herramienta en Turquía, mientras que Berkay Yarpuzlu de MEXT ofreció una visión sobre la evolución de la industria turca en la era de la Industria 4.0. Además, Fikriye Sarıyer Yokça de Tezmaksan presentó innovadores sistemas de automatización robótica, poniendo el foco en el papel que desempeña la digitalización en el avance de la producción industrial turca.

El webinar, moderado por Ecem Toprakseven, directora de la oficina de BasqueTrade en Turquía, permitió a las 21 empresas asistentes obtener una visión estratégica del mercado turco y su potencial en el contexto de la Industria 4.0.