Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Una jornada telemática organizada por el clúster del medio ambiente Aclima y la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, debate desde este martes la situación y los desafíos medioambientales de Chile, con grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión de residuos, el agua o la mejora de los municipios chilenos.

En la jornada, moderada por Xabier Caño y Olga Martin, presidente y directora general de Aclima, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha destacado que Euskadi es pionera en la implantación de los objetivos del desarrollo sostenible, lo que se traduce en resultados como la reducción, desde 2001, de la huella ecológica en un 7%.

Ha abogado por una nueva estrategia de crecimiento basado “en un modelo justo que no deje a nadie atrás” y ha resaltado que más de 300 empresas vascas utilizan economías circulares. “El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente colabora con grandes empresas tractoras para la aplicación de medidas circulares y encuentros como éste contribuyen al intercambio de conocimiento avanzado en la materia”.

Javier Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, ha señalado que la legislación ambiental en Chile “es probablemente la más avanzada de Latinoamérica”. Ha recordado que el primer hito se produce en 1994 con la aprobación de la ley general de medio ambiente, a la que siguieron otros como la creación en 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y el servicio de evaluación ambiental.

70 empresas vascas en Chile

Ainhoa Ondarzabal, directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, ha señalado que Chile es un importante socio comercial para Euskadi, con la implantación de cerca de 70 empresas vascas en el país sudamericano. “Las empresas ven en la internacionalización una de las palancas para salir de la crisis. Creemos que el sector exportador va a ser clave para la recuperación de la crisis”.

Ondarzabal ha asegurado que el sector vasco de medio ambiente tiene un gran potencial de desarrollo en los mercados internacionales y “este evento se enmarca en nuestro plan de actividades”. Ha recordado la estricta regulación ambiental establecida en Chile, que supondrá inversiones de 6.000 millones de dólares en la lucha contra la desertificación o los 1.450 millones para proyectos medioambientales. “Estas oportunidades hacen de Chile un excelente socio para el sector medioambiental vasco”.

Guillermo González, jefe de la oficina de economía circular del Gobierno chileno, se ha referido a la estrategia para intensificar el reciclaje. Así, en los neumáticos que ahora solo se aprovecha el 17%, “se plantea llegar al 100% en una década en la minería”. En los envases, el reto es pasar del reciclaje actual de entre el 5 al 11% a hasta un 65% en un plazo de 12 años. “Y hemos desarrollado una estrategia de residuos orgánicos para pasar del 1% actual al 66% en diez años”. González ha resumido que, para 2040, se pretende pasar del 4% del reciclaje actual al 65% y generar 180.000 nuevos empleos en la economía circular.

En una mesa redonda, moderada por Christian Gutiérrez, director ejecutivo de Adapt Chile (que asesora a los municipios donde se han abordado los retos medioambientales en los municipios), ha intervenido José Luis Guarderas, del municipio de Concepción, al sur de Chile. Ha comentado que el 60% de la contaminación procede de las viviendas “por el uso de la leña húmeda y carecer sistemas de aislamiento térmico”. A ello, hay unido los problemas de contaminación en las lagunas del municipio, originadas por vertidos ilegales y el crecimiento desordenado del municipio.

Claudio Castro, alcalde del municipio de Renca, en el área metropolitana de la capital Santiago de Chile, ha explicado su plan de desarrollo local hasta 2030. “Las empresas generan 100.000 puestos, pero solo trabajan 14.000 personas que viven en Renca”, se ha quejado. El plan apuesta por una mayor colaboración con el sector privado y uno de los proyectos es subvencionar la reconversión verde en la industria local.

Reducir los vertidos

Katherine Müller, gerente de desarrollo de Acción Empresas, organización sin ánimo de lucro que aglutina a más de 130 empresas para la gestión sostenible, se ha referido a sus planes de eliminación de residuos lanzados en 2018, que buscan reducir al mínimo el vertido mediante prácticas de economía circular. “Han participado 47 empresas y 81 instalaciones y plantas”, ha precisado.

Cristian Rojas, presidente de AEPA (que agrupa a empresas medioambientales y sanitarias que gestionan residuos en Chile), ha señalado que Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad en los ingresos. Ha aseverado que hay más de un 20% de vertederos sin autorización y en la región metropolitana se localizan 79 grandes basureros ilegales y otros 600 de menos de una hectárea. “Y hablamos de un área con una gran densidad de población, de 478 habitantes por kilómetro cuadrado”.

Ulrike Broshek, subgerente en la Fundación Chile, ha hablado sobre la situación hídrica en Chile, con problemas de calidad en el norte y el sur, y también de cantidad. “En el 72% de los acuíferos se está utilizando más agua de la que reciben”. Ha indicado que Chile será el único país latinoamericano con un problema grave de sequía en 2040. Broshek ha planteado un liderazgo en la gestión del agua en Chile (hay 43 entidades que intervienen actualmente), la protección de los ecosistemas hídricos y la búsqueda de nuevas fuentes de agua.

Aquí el video completo de la jornada:

Aquí el video completo de la segunda jornada: