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Aurrelan, compañía creada hace 30 años con sede en Aretxabaleta y que cuenta con alrededor de 15 profesionales, está especializada en sistemas de transporte y manipulación. Da servicio a empresas de sectores como el del automóvil, construcción, el sector del electrodoméstico o el de la alimentación. Principalmente, Aurrelan trabaja con empresas de su entorno (Alto Deba) o de la zona de Bilbao. “Siempre hemos estado ahí donde las empresas de nuestro entorno nos han necesitado”, apuntan desde la empresa guipuzcoana.

Según los planes iniciales de la empresa, había un objetivo de extender el radio de actuación a la zona centro de la Península y a la zona sur de Francia. Sin embargo, cada vez recibe más pedidos del norte de Europa, que puede convertirse en un gran mercado para Aurrelan, según comenta Ibai Galindez, uno de los responsables de la empresa: “La marca Euskadi tiene su garantía de calidad en esa zona, y el precio que tenemos puede ser bastante competitivo comparado con las empresas locales”.

Para llevar a cabo esos planes, Aurrelan está inmersa en un proceso de estandarización de sus productos, creando un catálogo para poder vender de forma más efectiva en el extranjero. En Euskadi, Aurrelan trabaja según las necesidades requeridas por el cliente, y crea el producto a medida para dar respuesta a estas necesidades.

Las concatenaciones de máquinas, los elementos de transporte y manipulación y las células robotizadas son los productos más solicitados por sus clientes. Además, en Aurrrelan se ha hecho una gran apuesta por la producción de mesas de corte para chapa, que mediante un control numérico permite cortar piezas en diferentes dimensiones. Gracias a la ayuda del programa de Spri Ekintzaile, esta apuesta se va a llevar a cabo como una empresa aparte de Aurrelan, junto a un proveedor local. Aún no está en marcha, pero desde la empresa esperan dar el pistoletazo de salida al proyecto el año que viene.

A causa de la pandemia, Aurrelan por ha optado poner más enfoque en la red. Junto a una agencia de comunicación y marketing, la empresa está remodelando su imagen y su web, con el objetivo de que esto ayude a que el número de exportaciones siga creciendo. Otro de los objetivos de la empresa es seguir contando con una gran cartera de clientes de su entorno, ya que según apunta Ibai Galindez, “vivimos en un entorno que siempre apuesta por la mejora, y eso beneficia a empresas como la nuestra”.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.