Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La compañía está inmersa en un proceso para reforzar sus capacidades productivas en Gipuzkoa con el fin de responder a mercados globales en crecimiento como el sector ferroviario, la electromedicina, o el de las autocaravanas.

Ekide Group nació en 1990 de mano de tres jóvenes emprendedores, en la Universidad de Mondragon. Hoy en día, desde su sede en central en Arrasate, tiene tres líneas principales de trabajo: ingeniería y fabricación, útiles de control, y visión artificial y robótica. Cuenta con un total de 213 trabajadores y aparte de su sede central, dispone de centros de trabajo en Bizkaia, México y China. Además, cuenta con una representación comercial en Estados Unidos. Entre sus clientes hay empresas de sectores como el ferroviario, la automoción, la electromedicina, el sector del autobús, el campering o la alimentación.

En la línea de Visión Artificial y Robótica, Ekide Group participa en diferentes proyectos utilizando tecnologías como reconstrucción 3D, estéreo fotometría o tecnología hiperespectral. “Diseñamos y fabricamos soluciones integrales y máquinas ad-hoc para clientes de renombre del sector de la automoción, la cerrajería, la logística o la alimentación”, declara Óscar Sevillano, CEO de Ekide Group. En ese último sector, en el de la alimentación, Ekide trabaja en el desarrollo de soluciones específicas relacionadas con el ámbito del pistacho, cuya producción está incrementando exponencialmente en los últimos años.

Aparte, uno de los últimos proyectos en los que está tomando parte Ekide está relacionado con sus máquinas 3D Lineal y 3D Rotativo, donde se reconstruye la pieza que se quiere analizar, obteniendo su geometría real, para su posterior análisis comparativo contra el CAD. “Todos estos proyectos permiten a nuestros clientes reducir sus costes, mejorar sus procesos productivos y ser más competitivos”, subraya Sevillano. Asimismo, mantiene su esfuerzo en I+D para mejorar los componentes que suministra al sector del transporte con el foco puesto en la sostenibilidad a través del aligeramiento de los vehículos.

Ekide tiene entre sus planes reforzar su sede central, donde quiere centralizar la mayor parte de su producción gracias a unas nuevas instalaciones, mediante una considerable inversión en maquinaria, que conlleva una mayor capacidad de producción y una mayor eficiencia energética.

En cuanto a la planta de México, después de 4 años en el país, la empresa guipuzcoana ha conseguido ampliar su cartera de clientes y el número de proyectos en los que participa. Actualmente se están reforzando las instalaciones, con grandes inversiones en maquinaria y un aumento del personal. Mediante esta planta, Ekide tiene como objetivo abordar el mercado NAFTA (North American Free Trade Agreement).

La pandemia generada por la COVID-19, como a la mayoría de empresas, ha afectado en algunos aspectos el funcionamiento de Ekide, pero desde la empresa apuntan que ha servido para fortalecer otros campos, como por ejemplo la digitalización. Además, Ekide ha visto fortalecida su línea dedicada a la Electromedicina, ya que en los momentos más duros de la pandemia la empresa de Arrasate ha sido considerada como proveedor esencial, llegando a fabricar a ritmos superiores en comparación a situaciones anteriores.

Ekide está inmerso en un plan estratégico 2021-2025, en el cual uno de los factores donde trabaja es la diversificación, tanto de sectores como de mercados. En este sentido, se está realizando un exhaustivo trabajo en cuanto a nuevos mercados geográficos, nuevos clientes, nuevos sectores y nuevos productos. “Actualmente se están cerrando acuerdos con grandes firmas del sector ferroviario por ejemplo”, afirma el CEO de la empresa.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.