Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Se celebra el 10 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao y lo organiza la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment del Grupo SPRI. Abierta la inscripción.

Personas expertas internacionales, académicos y académicas, líderes empresariales y responsables políticos presentarán a las empresa vascas el “escenario mundial actual y el que está por venir”

Personas expertas internacionales, académicos y académicas, líderes empresariales y responsables políticos presentarán a las empresa vascas el “escenario mundial actual y el que está por venir” en el transcurso de “Mundura Begira”, el evento referente de la internacionalización en Euskadi que organiza la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment del Grupo SPRI el próximo 10 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Ya está abierta la inscripción.

Como expresa el título de esta edición de Mundura Begira, “Una Mirada hacia dónde se dirige el mundo” (A look at where the world is heading), el objetivo es ofrecer a la empresa vasca una visión del cambio en el paradigma económico y empresarial que se ha acelerado en los dos últimos años.

Durante la jornada se van a analizar y discutir las últimas tendencias relacionadas con el camino hacia la recuperación, y las personas expertas invitadas de todo el mundo van a debatir y compartir los principales desafíos a los que nos enfrentamos Así mismo, las empresas podrán entrevistarse con los y las representantes de Basque Trade & Invesment en el exterior, formada por 15 oficinas propias y 34 consultores que cubren 95 países, para exponer sus proyectos o plantear sus dudas o inquietudes.

El programa abordará los siguientes temas:

  • La Gran Transformación: Tecnológica, Cambio Climático y Salud
  • El escenario global después del Covid-19
  • Perspectivas de la economía mundial: una economía diferente
  • Mercados emergentes como motores del crecimiento global

Durante el evento se presentará el estudio denominado “Industrias clave en mercados emergentes para 2050” desarrollado por Basque Trade & Investment en colaboración con The Economist Intelligence Unit. Posteriormente, el evento acogerá una mesa redonda con empresarios y empresarias vascas.

Una mirada hacia dónde se dirige el mundo

En Mundura Begira se van a presentar lo que es probablemente la mayor transformación que han sufrido los mercados internacionales desde la llegada de Internet, las llamadas tres transiciones: digital, verde y sociosanitaria.

De igual forma, se expondrá, también cuál será el escenario global en el que se van a tener que desenvolver las empresas vascas durante los próximos años, un mundo en el que continuará la competencia entre Estados Unidos y China, con un mercado global en el que los países asiáticos toman cada vez más protagonismo e importancia.

Se va a poner el acento en esa mirada hacia Asia, analizando las oportunidades que los mercados asiáticos van a generar de aquí a 2050 y las capacidades de las empresas vascas para el posicionamiento y aprovechamiento de esas oportunidades.

El escenario global que se vislumbra en un mundo post-pandémico está lleno de incertidumbres, con un orden internacional en el que las potencias asiáticas, en especial China han tomado un lugar protagonista y en el que la transformación tecnológica va a cambiar las industrias e impulsar nuevos modelos de negocio.

Esos desafíos serán analizados en Mundura Begira por ponentes internacionales de primer nivel, presentando desde cómo afecta a nuestras industrias la gran revolución verde y digital que ya se está produciendo, hasta las oportunidades que ese nuevo escenario mundial presenta a la empresa vasca. Un espacio de diálogo y reflexión que busca poder obtener algunas certezas que ayuden a la empresa vasca a afrontar los retos del futuro.

Programa de Mundura Begira

 November 10, 2021

08:30 – 09:25

Arrival and Registration
09:25 – 09:30

Opening Ceremony
Jack Vincent Founder & Managing Partner, Focus360

09:30 – 09:50

Welcoming Remarks
Arantxa Tapia Minister of Economic Development, Sustainability and Environment, Basque Government

09:50 – 10:20

The Great Transformation: Technology, Climate Change and Health

Gerd Leonhard Futurist, Humanist, Author of “Technology vs. Humanity”, CEO The Futures Agency

10:20 – 10:50

The World in Review: Post COVID-19 Scenario
Craig Calhaun University Professor of the Social Sciences, Arizona State University
Linda Yueh Professor, Fellow, Oxford University; Adjunct Professor, London Business School; Visiting Professor, LSE

10:50 – 11:50

Global Economic Outlook: Strange Economics

Chair: Martin Wolf Chief Economist, Financial Times

Heiner Flassbeck Honorary Professor, University of Hamburg

Christian Ketels Principal Associate, Harvard Business School, Harvard University

Andrew Sheng Distinguished Fellow, University of Hong Kong; Chief Adviser to the China Banking Regulatory Commission

11:50 – 12:30

Break

12:30 – 13:50

Driving global growth: Basque Industries’ Opportunities and Threats in the era where Emerging Markets dominate the world

John Carl Ferguson Practice lead, Globalisation, Trade and Finance, Economist Impact

Ainhoa Ondarzabal Managing Director, Basque Trade & Investment 

Roundtable with Basque Industry

Chair: Arantxa Tapia Counselor of Economic Development, Sustainability and Environment, Basque Government

Francisco José Riberas Executive Chairman, Gestamp

Dámaso Quintana Chairman, Haizea Wind Group

Iñigo Ucin President, Mondragon Corporation

13:50 – 14:00

Closing Remarks