Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La empresa vizcaína exporta más del 80% de su producción a países de la Unión Europea.

La empresa Forging Steel Products está situada en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), y se dedica al diseño y fabricación de piezas de forja por estampa. Esta empresa, que cuenta hoy en día con 135 trabajadores, corta barras de acero en tacos de diferentes pesos, los calienta en hornos eléctricos de inducción y les da la forma deseada mediante máquinas de forja y mediante moldes. Estas piezas son utilizadas en sectores como el ferroviario o en automoción (camiones), pero también en el sector de maquinaria o el de la construcción.

Forging Steel Products exporta el 80% de su producción a países de la Unión Europea. En el sector del camión cuenta con clientes como Scania, BPW o DAF, y en el sector ferroviario empresas como Siemens, Alstom o CAF. “Estos últimos años nos hemos centrado en el sector del ferrocarril. Este sector nos permite añadir mucho valor al producto, ya que requiere soluciones hechas a medida listas para montaje”, remarca Jesús del Río, director industrial de la empresa. Forging Steel Products participa en el diseño de las piezas junto a sus clientes.

Las piezas de forja suponen un “gran valor añadido” para el cliente, ya que contienen menos defectos internos, mejores propiedades mecánicas y son más fáciles de soldar. Aparte del diseño y la fabricación de las piezas, la empresa vizcaína también se encarga de su mecanizado, pintado y del ensamblaje de subconjuntos. Cabe reseñar también que Forging Steel Products es una empresa certificada por la Deutsche Bahn, el principal operador de ferrocarril alemán, y que es la única empresa de forja del Estado con esta distinción.

Para seguir mejorando en el desarrollo de sus productos, Forging Steel Products ha llevado a cabo diferentes proyectos de I+D+i. Por ejemplo, uno de ellos consiste en la implantación de un software de simulación de forja que facilita el trabajo de diseño, y permite minimizar los fallos. “Nosotros trabajamos sobre plano, colaboramos en el diseño con nuestros clientes, y este software es de gran ayuda”, recalca Del Río. La empresa también ha automatizado sus procesos de forja mediante robots, por ejemplo, una solución de soldadura robotizada para la recuperación de utillajes.

De cara al futuro la empresa vizcaína pretende seguir creciendo en el sector ferroviario, y avanzar en la automatización de sus procesos y mejorar sus controles de calidad mediante soluciones de visión artificial. “Más adelante, nos gustaría también incorporar sensórica e industria 4.0 a nuestros procesos”, concluye Jesús Del Río.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak que pueden ser consultados aquí.