Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La empresa, que se dedica a la producción de depresores y válvulas para sistemas de vacío, llega a más de 40 países.

Hertell es una pequeña cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón que, sin embargo, ha llegado lejos. Se fundó a finales de los años 50 en Tolosa como sociedad anónima y, 20 años más tarde, se trasladó a Ikaztegieta, se convirtió en una sociedad cooperativa y entró al entonces Grupo Caja Laboral. Tras 62 años operando y 42 siendo parte de la Corporación Mondragón, la empresa llega a más de 40 países en todo el mundo.

En un primer momento, Hertell se dedicó a la fabricación de utillajes y maquinaria especial, sobre todo como parte de la industria auxiliar del sector papelero. “Tras la conversión en Sociedad Cooperativa, la producción pasó a centrarse en el sector del vacío con la fabricación de depresores y válvulas para cisternas de vacío”, cuenta el gerente de Hertell, Marcelino Vergara.

Actualmente, a pesar de ser una pequeña cooperativa formada por una plantilla de 15 personas, Hertell llega a más de 40 países: “Las primeras ventas en los mercados internacionales datan de finales de los años 70. Sobre todo, se dan por contactos en las ferias del sector en las que la empresa participa desde el comienzo de su actividad”, explica el gerente.

Hertell ha seguido participando en estas citas, como la XXX Feria Internacional de La Habana-FIHAV, donde la participación de Euskadi contó con el apoyo del Gobierno Vasco y la colaboración de SPRI.

A la hora de tener presencia en el exterior, según Vergara, “todo ayuda”. Para el gerente, “viajar y estar presente tanto en el contacto directo con los clientes como en la participación de ferias en el sector” es fundamental, pero también “se buscan apoyos en instituciones tanto a la hora de hacer estudios de mercado como de solicitar ayudas a la exportación, que tienen especial relevancia en empresas de tamaño pequeño”.

Firmas como Hertell colocan a la industria vasca como referente en el mundo y en diversos ámbitos: “Es un orgullo ver empresas vascas como punta de lanza de tantos sectores a nivel mundial. Nosotros, dentro de la Corporación Mondragón, tenemos multitud de ejemplos”, subraya Vergara.

Para destacar, Hertell tiene muy en cuenta “la cercanía y el trato con el cliente. Parece una respuesta obvia, pero conlleva muchas horas de seguimiento y de colocarse en el lugar del cliente para entender lo que busca y valora en un proveedor”. Para pasar al plano internacional, además, Hertell sigue la tendencia de la industria actual y, a pesar de pertenecer a un sector tradicional, la digitalización es su realidad: “Nuestro sector de venta principal es el de la maquinaria agrícola y ganadera, un sector que se está adaptando rápidamente a las nuevas tecnologías. Nuestros productos han ido evolucionando en la medida de estas adaptaciones, que en los últimos tiempos están cogiendo velocidad de vértigo”. Para Vergara, esta presencia internacional “es básica para poder mantener e incrementar la cifra de negocio, una de las principales líneas de acción de la cooperativa en los últimos años”.

En la actualidad Hertell está desarrollando varios proyectos, como el diseño y comercialización de equipos de vacío para sectores de limpiezas municipales e industriales, la renovación de maquinaria y la optimización de recursos en el plano organizativo en planta o la búsqueda de materiales alternativos para sus productos. En el futuro, su objetivo es “seguir siendo un referente en el sector tradicional agrícola-ganadero e ir abriendo nuevas oportunidades de negocio en otros sectores relacionados con el mundo del vacío”, según Vergara.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.