Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La empresa de Andoain se dedica a la fabricación de `Release Liners’, y este 2021 ha sido adquirida por Neenah, fabricante americano de papel, que cotiza en bolsa.

El material Silicone Release Liner no es muy conocido por el gran público, pero está presente en infinidad de productos del día a día como, por ejemplo: el papel que cubre el adhesivo de una tirita o el material quirúrgico, el papel de horno o en la protección antibalas. Este material ayuda a mantener las propiedades esenciales de los productos finales, y la empresa vasca Itasa está especializada en su fabricación.

Itasa, empresa con sede central en Andoain (Gipuzkoa), es uno de los tres fabricantes más importantes de Europa, y cuenta con presencia de ventas directa en 55 países en la actualidad, de modo que el 90% de sus ingresos proceden de las ventas internacionales. Además de su sede principal, cuenta con delegaciones en México y Malasia.

“Tener sedes en México y Malasia supone principalmente una ventaja estratégica en cuanto a diversificación geográfica de nuestra presencia de mercado. Además, nos ha permitido compensar sectores muy dañados por la pandemia, como han sido la automoción, frente al sector sanitario por ejemplo”, declara Olivier Lavaud, director general de Itasa.

En la cartera de clientes de Itasa se encuentran empresas de sectores como higiene, etiquetado, cintas adhesivas, artes gráficas, industria de automoción, construcción, sector médico, composites, sobres, alimentación, y tantos otros. “Estamos orgullosos de formar parte de la estrategia de futuro de nuestros clientes, es esta sinergia la que nos ha permitido en los últimos años crecer por encima del crecimiento medio del mercado”, añade Lavaud.

Actualmente, el papel que usa Itasa es en un 80% de procedencia sostenible y está trabajando mucho en la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Por ese motivo, ha sido reconocida por Ecovadis con la medalla de plata en responsabilidad social corporativa.

Desde este mismo 2021, Itasa es parte de Neenah Paper, multinacional americana, líder de la industria del papel a nivel mundial. “La incorporación en Neenah nos permite convertir al departamento de I+D en la palanca de crecimiento a futuro estratégico que buscábamos”, subraya el director general de Itasa. El plan de la empresa guipuzcoana es seguir contando con unas plantas de tecnología de vanguardia y así seguir creciendo.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.