Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La automoción, la electrónica de consumo, energías renovables y la máquina herramienta, principales sectores para las inversiones.

La Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade &Investment, ha organizado este lunes una jornada para presentar las oportunidades de negocio en Japón para las empresas vascas. El evento ha contado con la con la presencia del Embajador de Japón Kenji Hiramatsu así como por los representantes de JETRO, la Agencia japonesa de comercio exterior.

La jornada ha sido abierta por Ainhoa Ondarzabal, consejera delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización quien ha presentado la situación económica y las oportunidades de inversión para las empresas japonesas en el País Vasco. Posteriormente, Tatsuya Kato, director general de la oficina en Madrid de JETRO, ha ofrecido datos de las opciones de negocio para las compañías vascas.

El evento se ha cerrado con la participación de empresas vascas interesadas en desarrollar el mercado japonés. Así, han podido presentar sus productos y servicios ante los representantes nipones, entre los que también se encontraban una nutrida representación empresarial, como por ejemplo Mitsubishi. La actividad se enmarca dentro de las acciones previas a la apertura oficial de la nueva oficina de Basque Trade & Investment en Tokio, ya operativa.

Desde la visita en 2018, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia a Japón, Euskadi ha intensificado las relaciones con este país y fomentado numerosas colaboraciones empresariales.  Fruto de esa visita, el Gobierno vasco firmó un acuerdo de cooperación con la Prefectura de Mie, centrado en la búsqueda de alianzas para la I+D+i en automoción, aeronáutica, Industria 4.0, biotecnología o agroalimentación. Asimismo, la Agencia Vasca de Internacionalización ha desarrollado una estrecha colaboración con la Great Nagoya Initiative, una iniciativa que aglutina las tres regiones que rodean Nagoya (Aichi, Mie, Gifu) y que está apoyada por la agencia de promoción del comercio japonesa (JETRO) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. Esta área concentra las principales empresas del sector automoción, aeronáutica, electrónica y máquina herramienta de ese país.

Estas relaciones han derivado en visitas empresariales a Euskadi y Japón de delegaciones japonesas y vascas, estudios de análisis de posibilidades de colaboración empresarial y la planificación de acciones a futuro que potencien las oportunidades de negocio a empresas de ambos lados.

El pasado año, Euskadi tuvo más de 156 millones de euros de exportaciones a Japón, mientras las importaciones ascendieron a casi 189 millones. Un total de 17 empresas vascas están implantadas en el país nipón, de las que 12 tienen una actividad comercial y siete productivas. Destaca el sector de la automoción, seguido de las tecnologías de fabricación avanzada.

Los principales sectores de oportunidad en Japón son la automoción, la electrónica de consumo, energías renovables y la máquina herramienta.