Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La Comisión Europea presentó su Plan REPowerEU para reducir rápidamente la dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos y avanzar con rapidez en la transición ecológica.

REPowerEU propone medidas para el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de las energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de electricidad. La consecución de los objetivos del Plan REPowerEU requiere una inversión 300.000 millones de euros de aquí a 2027.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quiere que alrededor de 2.000 millones de euros de los 300.0000 millones de fondos de REPowerEU se gasten en infraestructura petrolera, en un intento por ayudar a los países del este a dejar de comprar el crudo ruso. Este dinero extra podría ayudar a Hungría a alejarse del petróleo ruso y convencer a Budapest de que retire su veto contra las sanciones petroleras incluidas en el sexto paquete de sanciones de la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, presentado el pasado 4 de mayo.

Sin embargo, no está claro si Hungría podrá acceder a los nuevos fondos. Esto se debe a que el paquete REPowerEU de 300.000 millones de euros, destinado a alejar al bloque del petróleo y el gas rusos mucho antes de 2030, está compuesto principalmente por 225.000 millones de euros en préstamos no utilizados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Hungría aún no ha llegado a un acuerdo con Bruselas sobre su Plan de Recuperación y Resiliencia para desbloquear el acceso a su financiación de recuperación.

Los 75.000 millones de euros restantes en subvenciones procederán de las asignaciones de fondos agrícolas y de cohesión existentes de los países o, como propuso la Comisión, de la venta de permisos de emisiones de CO2 adicionales en el marco del mercado de carbono de la UE (ETS). En una primera discusión de la propuesta REPowerEU el miércoles, los embajadores de Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Finlandia e Irlanda expresaron su preocupación por socavar los objetivos de reducción de emisiones de la UE al vender más derechos de emisión del ETS, lo que incentivará a las industrias intensivas en carbono. «El objetivo es reducir nuestra dependencia de la energía rusa y acelerar la transición ecológica, por lo que una propuesta que realmente incentive el uso de combustibles fósiles suena casi esquizofrénica», dijo un diplomático.