Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La firma dedicada a la impresión 3D de piezas plásticas y metálicas ha fabricado, dentro del proyecto europeo AMable, equipos funcionales que alojan sensores ambientales que controlan en tiempo real variables como la calidad del aire, la luminosidad o el ruido.

La empresa guipuzcoana Undo Prototipos, junto a la firma Hop Ubiquitous, han creado unos encapsulados para sensores ambientales para ‘smart cities’ que analizan las condiciones ambientales de las ciudades, de modo que controlan en tiempo real diferentes variables como la calidad del aire, la luminosidad o el ruido ambiental. Enmarcado dentro del proyecto europeo AMable (AdditiveManufacturABLE) dentro del programa Horizon 2020, la compañía ha realizado el diseño, simulación, análisis y fabricación de los equipos funcionales para alojamiento de sensores ambientales de exterior.

“Es un claro ejemplo de fabricación aditiva”, reconoce Iban Muñoz Mena, responsable comercial de Undo Prototipos. Los que se instalan en las ciudades para medir cualquier tipo de parámetros y poder tomar decisiones en función a la información obtenida “no son un proyecto de fabricación a gran escala, por lo que se descartan los métodos tradicionales de fabricación”, apunta. Y, por esta razón, resulta interesante utilizar las tecnologías 3D. “Son muy flexibles a la hora de fabricar componentes en pequeñas cantidades, personalizados y según se vayan necesitando”, destaca.

Todas las piezas de plástico que alojan los componentes electrónicos y permiten el flujo de aire hasta los diferentes sensores, están fabricadas mediante impresión 3D. Algunas de ellas están a la intemperie y llevan un tratamiento que las hace resistentes a la temperatura, humedad y desgaste por las condiciones ambientales. “Con las tecnologías 3D se han fabricado muchas de las piezas del equipo, soportes de electrónica, encapsulado de sensores y piezas complejas”, destaca Iban Muñoz.

Múltiples soluciones con impresión 3D

La firma vasca se fundó en 2009 y su actividad se centra en impresión 3D de piezas plásticas y metálicas a partir de ficheros 3D y, por otro lado, escaneado 3D de piezas físicas para obtener un fichero 3D CAD o una medición. “Ofrecemos servicios a medida del cliente, principalmente son piezas que están en desarrollo. Lo más novedoso es la posibilidad de utilizar estas piezas impresas en 3D como piezas finales”, subraya el responsable comercial de Undo Prototipos.

La empresa de Lasarte centra su actividad en sectores principalmente industriales como son la automoción, la aeronáutica, el electrodoméstico, los bienes de consumo, la electrónica, el naval, la fundición o el arte. “Además de piezas, también hacemos maquetas a escala de máquina herramienta para ferias y exposiciones. Y habitualmente escaneamos piezas de fundición difíciles de medir de otra forma porque tienen álabes y formas muy complejas, principalmente para bombas hidráulicas”, detalla Iban Muñoz.

Durante estos doce años, Undo Prototipos ha trabajado con empresas de renombre internacional como son Roca, ABB, Hutchinson, Gestamp, Etxe-tar, Ormazabal, Fagor, Draxton, Gureak, IndraEnsa, entre otras.

Con un equipo formado por tres personas, la firma vasca ha realizado piezas “para países europeos, de Iberoamérica o Canadá”, confirma el responsable comercial.

El Grupo SPRI, a través de BDIH Konexio, ayuda a la industria vasca en la experimentación con tecnologías digitales como la fabricación aditiva, la robótica flexible y colaborativa, la ciberseguridad, la data driven solutions o la salud digital. Encuentra toda la información aquí.