Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Defiende, en una jornada sobre el Brexit, que “no podemos tirar por la borda ni el peor de los Brexit posibles” los seis siglos de relación comercial mutua

El embajador Simon Manley ha garantizado que, cuando se produzca la salida, “seguiremos cumpliendo con toda la normativa de la UE”

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado este miércoles que Euskadi va a “tratar de consolidar” las relaciones comerciales con el Reino Unido. En una jornada celebrada en Bilbao bajo el título “Nos preparamos para el Brexit”, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, la consejera ha apostado por mantener las relaciones bilaterales “sin renunciar a la atracción de inversiones si se diera el caso”. “Estamos dispuestos a una relación nueva, positiva, que garantice para las dos partes creación de riqueza y empleo”.

 

Arantxa Tapia ha abierto una jornada en la que también ha participado el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y otros expertos como Chris Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España, y Arantza Gómez Arana, profesora del centro de estudios Brexit de la Universidad de Birmingham.

 

La consejera  ha rememorado los seis siglos de relación comercial mutua “que no podemos tirar por la borda ni en el peor de los Brexit posibles” y ha citado los ejemplos de las relaciones compartidas durante la revolución industrial que se han mantenido hoy día con la digitalización y la industria 4.0. Unas reflexiones que, ha recordado, “las mencioné en abril de 2017 con motivo de la inauguración de la Oficina Comercial de Euskadi en la City”.

 

Tapia ha recordado que la puesta en marcha de esta oficina se interpretó entonces como una reacción del Gobierno vasco “de lo que podía venir a ser un Brexit. Lo cierto es que la decisión de esta oficina fue previa pero hemos comprobado que no podía haber llegado en mejor momento”.

 

De hecho, esta oficina fue el germen para que, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización, se creará a principios de este año una nueva herramienta de asesoramiento, el canal www.brexit.eus, para atender las consultas de las empresas vascas con intereses en el Reino Unido. “No es una web al uso sino un canal informativo y de asesoramiento ad hoc al tejido empresarial”. La consejera adelantó que, en esta línea, se está elaborando una herramienta de autodiagnóstico, “prevemos que esté para finales de este mes,  para que las pymes puedan autoevaluarse y medir el grado de vulnerabilidad en el nuevo escenario y decidir cómo elaborar su propio plan de contingencia ante el Brexit”.

 

Arantxa Tapia ha recordado que hoy en día 500 empresas vascas exportan sus productos al merca británico y cerca de 60 compañías tienen oficinas comerciales o representantes. “Es nuestro cuarto mercado y absorbe el 6% de las exportaciones vascas. Sin duda, es un mercado de primera categoría para nuestras empresas”. Ha agregado que el Reino Unido es, junto con Alemania, Estados Unidos y Francia, el país más inversor en Euskadi. “No vamos a dejar escapar esta tendencia y estamos obligados a posicionarnos como un territorio de referencia para el capital británico”.

 

«Una relacion vibrante que queremos reforzarla»

El embajador Simon Manley ha resaltado que el Reino Unido ha sido el “primer inversor en Euskadi durante 25 años y la relación ha sido vibrante y queremos reforzarla”. Ha revelado que el Gobierno británico ha publicado más de 100 avisos para que empresas y ciudadanos se preparen a una salida sin acuerdo y ha instado a que las dos partes muestren “flexibilidad para lograr una salida ordenada. Este es el primer gran reto”.

 

Ha garantizado que, cuando se produzca la salida, “seguiremos cumpliendo con toda la normativa de la UE, con la que protegemos las cadenas de suministro que tenemos en común”. Ha admitido que habrá más dificultades en el sector servicios.

 

Chris Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España, ha destacado que Euskadi es la “segunda región en inversión por parte del Reino Unido” y ha señalado que el 97% de las 300 empresas de la Cámara británica “no quería salir de la Unión Europea”.

 

Ha aseverado que lo más preocupante es que “faltan menos de 50 días y no sabemos cómo vamos a salir” y que, “para nuestros socios” la mejor solución es aplazar la salida y abrir una nueva negociación. “Pero ahora mi consejo es prepararse para el peor escenario, una salida sin acuerdo. Lo importante es que las empresas hagan una auditoría de sus cadenas de aprovisionamiento y canales de venta. Por ejemplo, aumentar el stock en mercancías. Y en el aspecto jurídico, renegociar contratos”.

 

La profesora Arantza Gómez ha comentado que el mayor problema “es la incertidumbre, que es extremadamente alta en Reino Unido, y un segundo referéndum sería más problemático”.

 

Pablo Fano, director de la oficina del Gobierno vasco en Londres, ha coincidido en que la preocupación en el sector empresarial británico “ha aumentado de manera muy considerable” pero ha destacado que las empresas vascas “siguen querer teniendo negocios con el Reino Unido”.