Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Boris Johnson se coronó como el ganador de la carrera por el cargo de Primer Ministro este martes. Estas son las fechas más señaladas en su calendario, desde su nombramiento, hasta el 31 de octubre, fecha oficial de salida de la UE:

 

24 de julio: Boris Johnson toma oficialmente el cargo de Primer Ministro

Este miércoles Theresa May dio su discurso de despedida desde Downing Street, después de una serie de renuncias por parte de su gobierno: el Ministro de Hacienda Philip Hammond y el Secretario de Justicia David Gauke, quienes, debido a su postura pro UE, prefirieron dimitir a servir a la administración de Boris Johnson.

Posteriormente, Johnson recogió el testigo de May ante la Jefa de Estado, la reina Isabel II. También anunció quienes asumirán los roles al frente de los ministerios de Hacienda (Sajid Javid), Interior (Priti Patel) y Asuntos Exteriores (Dominic Raab).

 

25 de julio: Último dia del parlamento

El pleno parlamentario que tuvo lugar ayer, el primero con Boris Johnson como Primer Ministro y el último antes de las vacaciones de verano, estuvo marcado por las insistentes preguntas de Jeremy Corbyn a Johnson sobre ciertos temas controvertidos.

Corbyn buscó respuestas sobre las injusticias regionales, la pena de muerte, la filtración de Huawei, el backstop, el Brexit, el cambio climático y las tensiones con Irán. Johnson, por su parte, trató de eludir gran parte de ellas.

 

1 de agosto: Elecciones parciales en Brecon y Radnorshire

El mandato que hereda Johnson al frente del Partido Conservador es bastante débil en cuanto a apoyos parlamentarios, y podría serlo todavía más después de las elecciones parciales en los distritos galeses de Brecon y Radnorshire.

En un intento por desbancar a los Tories, los partidos pro UE, como los Verdes y Plaid Cymru, respaldarán a los demócratas liberales. Los sondeos parecen indicar que este bloque derrotará al actual dirigente conservador, Chris Davies.

 

24 de agosto: Reunión del G7

Durante el mes de agosto, Johnson visitará las principales capitales europeas para conversar con sus líderes, siendo cruciales los viajes a París, Berlín y Dublín. Mientras tanto, los negociadores del Brexit de la UE quedarán a la espera para saber más sobre la postura del nuevo Primer Ministro.

El punto crítico será en la reunión del G7 que tendrá lugar en Biarritz a finales de mes, donde Macron y Merkel ya conocerán de antemano las intenciones de Johnson sobre su «do or die» respecto a abandonar la UE el 31 de octubre. El Primer Ministro británico también tendrá la oportunidad de reunirse con Donald Trump, uno de sus máximos valedores durante su campaña.

 

3 de septiembre: Nueva sesión parlamentaria

El primer pleno del curso de la Cámara de los Comunes será uno de las más trascendentales durante años. Si las negociaciones de Johnson con los líderes europeos no han prosperado, los parlamentarios pro UE deberán actuar rápidamente para encontrar una fórmula que impida al Primer Ministro abandonar el bloque.

Los parlamentarios detractores de un no acuerdo se protegieron ante este posible escenario la semana pasada.

 

29 de septiembre: Conferencia del Partido Conservador

A falta de un mes de la fecha oficial de salida, Boris Johnson puede esperar una entusiasta recepción cuando se dirija a los fieles del partido en la conferencia Tory que tendrá lugar en Manchester.

No obstante, los ánimos de los militantes podrían cambiar si vieran que en el último mes Johnson hubiera ablandado su postura respecto a Bruselas. Al fin y al cabo, los euroescépticos que lo apoyaron (como Jacob Rees-Mogg) sobre Jeremy Hunt esperan que se cumpla su lema de «do or die»

17-18 de octubre: Cumbre de la UE

La última cumbre programada por el bloque europeo antes del 31 de octubre girará en torno al Brexit. Si Johnson no ha podido avanzar en sus negociaciones con Bruselas, y si el parlamento ha podido bloquear una salida sin acuerdo, podría verse obligado a solicitar una nueva extensión.

Los líderes de la UE, por su parte, han reiterado que no extenderán el plazo si no es por una buena razón, como una convocatoria de elecciones generales o un segundo referéndum.

 

31 de octubre: Brexit day

Es la fecha límite que Reino Unido tiene para alcanzar un acuerdo sobre el proceso de salida y obtener la aprobación de la UE. En caso de alcanzarse un acuerdo, antes de poder entrar en vigor, también debería ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Cualquier elemento legalmente cuestionable del tratado de retirada podría ser remitido por los eurodiputados al Tribunal de Justicia Europeo. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se produciría la salida desordenada.

 

Fuente: Financial Times

 

Puedes consultar todos los hitos históricos del proceso de salida Reino Unido de la Unión Europea en nuestro Brexit Timeline.