Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

En su último comunicado en relación al sector sanitario, el gobierno británico insta a la población a seguir confiando en la continuidad del suministro de medicamentos si finalmente el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre. Sin embargo, recomiendan a las empresas prepararse para el peor de los escenarios por si acaso, dándoles una serie de recomendaciones:

 

  • Problemas en frontera y necesidad de un enfoque multicapa continuado:

El principal riesgo es la inmediata reducción del flujo de tráfico en los puertos de Calais/Dunkirk/Coquelles y Dover/Folkestone que tendrá lugar a partir del 1 de noviembre en caso de que el Reino Unido abandone la UE el día anterior sin acuerdo. Aproximadamente el 75% de las importaciones británicas de medicamentos y consumibles clínicos provienen del Reino Unido y la gran mayoría utilizan estas rutas, por lo que los riesgos de colapso y escasez son importantes.

En este sentido, el plan de contingencia del gobierno británico pasa por un enfoque de tres patas: almacenamiento, flexibilidad regulatoria y coordinación para afrontar los posibles colapsos a partir del 31 de octubre. El primer paso fue la compra de espacio de almacenamiento adicional para medicamentos en rutas alejadas del estrecho. Además, el organismo gubernamental Border Delivery Group (BDG) revisando la disponibilidad de las infraestructuras fronterizas y de los comerciantes para cumplir con los procesos de aduanas y fronteras en el Reino Unido y la UE.

De todas maneras, se esperan interrupciones significativas en el comercio de medicamentos durante los primeros seis meses a partir de la fecha de Brexit, siendo los tres primeros los más críticos.

  • Guía para proveedores: flexibilidad en stocks y rutas:

Se recomienda a los suministradores de medicamentos que aseguren su capacidad para redirigir sus mercancías lejos de las zonas en las que se esperan restricciones desde el día 1. Además, se les insta a aumentar sus stocks unas seis semanas por encima de los niveles de inventario habituales. Por último, se les aconseja contar con recursos a nivel de logística que les permita cumplir con los nuevos requisitos aduaneros y fronterizos.

En cuanto a equipamiento y consumibles médicos, el gobierno británico desarrolló una reserva central de este tipo de productos de acceso rápido para abastecer la demanda a partir del 31 de octubre. En cualquier caso, este stock no cubre todas las líneas de productos, por lo que los proveedores también deberán tener en cuenta las medidas descritas en el párrafo anterior.

  • Medidas gubernamentales de apoyo:

Además de las recomendaciones a proveedores, el gobierno británico cuenta con una serie de medidas que pretenden paliar los efectos negativos de un Brexit sin acuerdo en el sector.  Por una parte, el DHSC va a comenzar a proporcionar servicios de carga exprés, que darían a las empresas la opción de realizar envíos pequeños de entre dos y cuatro pallets diarios en menos de 24h. Además, el gobierno tiene intención de intervenir y priorizar las cargas de medicamentos y equipamiento médico en los servicios de carga RoRo para no detener su flujo.

Fuente: GOV.UK