Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

A menos de dos meses para la fecha de salida de la UE fijada, el 31 de octubre de 2019, la Comisión Europea ha realizado un llamamiento a todas las partes interesadas en la Estrategia Europa 27 a fin de que se preparen para un escenario de retirada sin acuerdo. 

En vista de la incertidumbre reinante en Reino Unido con respecto a la ratificación del acuerdo de salida de la UE y al panorama político actual, la amenaza de un Brexit duro el 1 de noviembre de 2019 sigue estando presente. Por ello, la Comisión Europea (CE) ha instado a las empresas del continente que operan en territorio británico o con empresas del país a ultimar sus preparativos de cara a este posible escenario en su Sexta Comunicación sobre la preparación del Brexit.

El primer documento publicado por la CE a tener en cuenta para las compañías afectadas sería un checklist sobre ciertos aspectos comerciales que deben tener controlados y anticipados de cara una salida abrupta. La intención del informe es que las empresas reduzcan al mínimo las perturbaciones derivadas del comercio exterior con Reino Unido y que sean conscientes los trámites necesarios para seguir operando con la mayor normalidad posible. El contenido del documento es de carácter general y aplicable a diversos sectores.

Además, la CE ha propuesto al Parlamento y al Consejo Europeos la realización de ajustes técnicos específicos en la duración de las medidas de contingencia de la UE para un Brexit sin acuerdo en el ámbito del transporte. También se ha planteado reducir para el año 2020 las medidas de contingencia del sector pesquero, en relación con la posible participación del Reino Unido en los presupuestos de 2020 del bloque europeo.

Asimismo, la CE también ha sugerido que tanto el Fondo Europeo de Solidaridad como el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se pongan a disposición de los trabajadores, empresas y países de la UE más afectados por un Brexit abrupto.

Finalmente, se destacan una serie de documentos sobre aduanas e impuestos indirectos que podrían ser de utilidad para las empresas: una intuitiva lista de control de cinco pasos, información específica del sector agricultor y siete preparativos clave para las empresas de la UE-27 de cara al Brexit.

Fuentes: Cámara de Comercio de España, Comisión Europea