Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

La Cámara de los Comunes celebró ayer dos votaciones cruciales para el devenir del Brexit. Por una parte, se aprobó la segunda lectura del acuerdo alcanzado por Boris Johnson con la UE. Por otro lado, los parlamentarios rechazaron su tramitación de urgencia planteada por el Primer Ministro para cumplir con el calendario previsto y salir del bloque europeo el 31 de octubre.

Boris Johnson recibió una de cal y otra de arena en el pleno parlamentario de ayer. El principal objeto de debate era la ley del Acuerdo de Retirada, cuya tramitación es necesaria para poder concretar el acuerdo logrado por el Primer Ministro con el bloque europeo el pasado jueves. Tras varias horas de argumentaciones sobre el borrador, finalmente los diputados de la Cámara de los Comunes aprobaron, con 329 votos a favor y 299 en contra, una segunda lectura del mismo. No obstante, el Parlamento rechazó la segunda propuesta de Johnson, un ajustado calendario con el que tenía intención de aprobar el acuerdo este jueves para poder cumplir con los plazos de salida previstos y abandonar la Unión Europea el 31 de octubre.

La aprobación de este proyecto de ley de la UE (que puede consultarse en el siguiente enlace) significaría la ratificación del Acuerdo de Retirada y su aplicación en la legislación nacional británica. Este documento garantiza que el Reino Unido pueda cumplir con sus obligaciones internacionales y abandonar la UE con un acuerdo.

Antes del pleno, Boris Johnson había anunciado que trataría de convocar elecciones si no se aprobaba su calendario y si la UE extendía nuevamente el Brexit. Sin embargo, tras la sesión de ayer, el Primer Ministro dijo que esperaría a la decisión de Bruselas. En este sentido, hay que tener en cuenta que Tusk declaró esta semana que recomendaría a los líderes europeos votar a favor de una prórroga de la fecha de salida hasta el 31 de enero de 2020. A falta de conocer la respuesta final del bloque europeo, la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido sigue siendo una posibilidad; aunque es difícil estimar cuándo. En caso de convocarse esta semana, la primera fecha posible sería el 28 de noviembre, debido a la Ley de Registro y Administración Electoral. Además, hay que tener en cuenta que Johnson no cuenta con los apoyos suficientes para llamar a las urnas, ya que necesita que dos tercios de los parlamentarios aprueben la propuesta.

 

Fuentes: BBC, Financial Times, Gov.uk