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Los parlamentarios presentaron el pasado martes un total de 16 propuestas alternativas al plan del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May, entre las que el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, seleccionó ocho para que se debatieran y votasen ayer. Las propuestas y los resultados obtenidos fueron:

  • -Celebración de un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, rechazada por 295 votos en contra frente a 268 a favor.
  • -Unión aduanera con la UE, rechazada por 272 votos en contra frente a 264 a favor.
  • Mercado Común 2.0, rechazada por 283 votos en contra frente a 188 a favor.
  • Opción Noruega, rechazada por 377 votos en contra frente a 65 a favor.
  • -La propuesta laborista de una unión aduanera permanente con la UE y alineación con el mercado único, fue rechazada por 307 votos en contra frente a 237 a favor.
  • -Brexit sin acuerdo “controlado”, plan Malthouse, rechazado por 295 votos en contra frente a 139 a favor.
  • -Brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril, rechazada por 400 votos en contra frente a 160 a favor.
  • -Revocación del artículo 50 y permanencia en la UE, rechazada por 293 votos en contra frente a 184 a favor.
Fuente: The Telegraph

A pesar de que los acuerdos que se hubieran alcanzado ayer no hubiesen sido legalmente vinculantes y no forzarían al gobierno a tomar una dirección determinada, sí se esperaba que estas votaciones permitiesen obtener una idea sobre la opción mayoritaria y sobre qué tipo de acuerdo contaría con el respaldo parlamentario. La opción más popular, que resultó igualmente rechazada, fue la celebración de un segundo referéndum, propuesta por la laborista Margaret Beckett.

En este contexto, Theresa May anunció que renunciaría a su puesto como primera ministra el próximo 22 de mayo de 2019 si su acuerdo de salida es finalmente aprobado. Su intención es volver a someterlo a votación en el Parlamento una tercera vez esta semana, a pesar de que John Bercow ya indicó la semana pasada que no permitiría una nueva votación sobre el mismo acuerdo si no se incluían cambios significativos. Sin embargo, es posible que la concesión de una prórroga por parte de la UE sea considerada como tal.