Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Ayer, los parlamentarios de Reino Unido se reunieron nuevamente en la Cámara de los Comunes para votar sobre la moción presentada por el Gobierno, así como sobre otras enmiendas que los MP pudieran realizar.

Desde el Gobierno, se proponía que los parlamentarios reiterasen su apoyo a las decisiones tomadas el pasado 29 de enero de 2019, esto es, evitar una salida de la UE sin acuerdo y sin un marco sobre sus futuras relaciones con Reino Unido y modificar en el texto del borrador del acuerdo de salida el apartado relativo al backstop, sustituyéndolo por “acuerdos alternativos para evitar una frontera dura”.

No obstante, considerando que dar su apoyo al Gobierno en esta moción implicaría aceptar que la opción de una salida sin acuerdo quedaría completamente descartada en el momento de negociar con la UE, ciertos parlamentarios conservadores se abstuvieron, propiciando una derrota de 303 votos en contra frente a 258 a favor.

Fuente: Financial Times

Si bien el resultado de esta votación no compromete los pasos que Theresa May está siguiendo, sí que refleja una vez más la falta de consenso del Parlamento respecto al proceso de salida de la UE y debilita  la posición negociadora de la Primera Ministra frente a los representantes europeos en sus próximas conversaciones, al quedar en entredicho su capacidad para obtener el respaldo del Parlamento.

Por otro lado, el partido laborista presentó una enmienda para que los MP pudiesen votar definitivamente sobre el acuerdo de retirada el 27 de febrero, mientras que el Partido Nacional Escocés propuso el aplazamiento de la fecha del Brexit durante al menos 3 meses más. Ambas propuestas fueron rechazadas, por 322 votos frente a 306, y por 315 votos frente a 93, respectivamente.

Por su parte, la conservadora Anna Soubry presentó inicialmente una enmienda en la que pedía la publicación de documentos oficiales sobre el impacto económico de un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, esta propuesta fue retirada en el último momento y no se votó sobre ella, ante la promesa del Gobierno de publicar cierta información al respecto próximamente.