Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea después de 47 años y más de tres años después del referéndum.

El 1 de febrero comenzó una nueva etapa en la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, cuando Reino Unido dejo de pertenecer a la Unión Europea y comenzó el periodo de transición. En este periodo 11 meses, el Reino Unido seguirá con las reglas y leyes de la Unión Europea mientras Londres y Bruselas negocian las futuras relaciones.

Con el fin de prepararse para el final del periodo de transición, el gobierno británico ha emprendido un programa para trabajar las relaciones con terceros países con los que actualmente la Unión Europea no tiene acuerdos. El objetivo principal del programa es que la salida de la Unión Europea afecte lo menos posible en términos de acuerdos con terceros países. Los partidarios del Brexit argumentan que tener la libertad de llevar a cabo acuerdos comerciales por libre impulsará la economía británica, pero la realidad es que hoy, la prioridad máxima es cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea ya que supone el 44% de la balanza de comercio exterior. Hoy, el Reino Unido es libre de negociar acuerdos con terceros países con los que la Unión Europea no tenga acuerdos, pero la realidad es que los posibles acuerdos que puedan obtener durante este periodo no tendrían valor hasta el fin del periodo transitorio.

El periodo de transición serán 11 meses, aunque existe una única opción de prórroga, ya que la mayoría de los acuerdos y leyes están pendientes de ser negociados. No será hasta el 1 de marzo del 2020 cuando se empiecen a negociar, ya que los países implicados en la negociación tienen esa fecha límite para preparar las negociaciones. Hasta el 31 de diciembre de 2020, las condiciones y derechos de los ciudadanos y las empresas continuarán siendo las mismas que hasta ahora, pero estas cambiarán a partir del 1 de enero de 2021, una vez el periodo de transición haya llegado a su fin.

Por otro lado, es una realidad que los 11 meses estipulados para el periodo de transición son insuficientes para cerrar los acuerdos de todas las áreas pendientes de negociar. No obstante, durante este periodo se les dará prioridad a los temas más importantes como el libre comercio o la libre circulación de personas.

En cuanto a los ciudadanos, continuarán beneficiándose de la libre circulación de personas durante el periodo de transición. Después de este periodo, los más de 3 millones de ciudadanos de la Unión Europea que residen en Reino Unido, tienen hasta junio de 2021 para inscribirse en “estatus de asentado” establecido del Reino Unido que les permitirá permanecer con los derechos existentes. Sin embargo, aquellos que no han estado el tiempo suficiente, podrá solicitar el estado de trabajar y vivir en el Reino Unido por hasta un máximo de 5 años, cuando entonces podrán solicitar el “estatus de asentado”.

No obstante, desde principios del 2021, los ciudadanos de la Unión Europea que vayan a establecerse al Reino Unido necesitarán visados y permisos de trabajo. Sin embargo, se plantea que para estancias cortas de hasta 90 días, como pueden ser viajes de negocios o vacaciones, no haga falta solicitar visados ni permisos.

Por último, después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hay mucho trabajo por delante para establecer las nuevas relaciones, y será interesante seguir el porvenir de las negociaciones.