Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

A finales de octubre el Parlamento británico aprobó finalmente la propuesta de Boris Johnson de adelantar las elecciones generales, siendo la fecha escogida el 12 de diciembre. El comienzo de la campaña electoral deja el Brexit en stand by hasta que se constituya el nuevo Parlamento. No obstante, el proceso de salida de la UE será uno de los principales protagonistas de la campaña.

Las primeras encuestas electorales dan como ganador al Partido Conservador con un 42% de los votos. Según este estudio, los Tories y los Laboristas serían las coaliciones políticas que escalarían posiciones en la Cámara de los Comunes respecto a los sondeos de octubre, en detrimento de los Liberal Demócratas y el partido del Brexit.

Quedan escasas tres semanas para el día de las elecciones, por lo que resulta interesante repasar quiénes son los principales candidatos y cuáles son sus intenciones de cara al Brexit:

Boris Johnson – Partido Conservador

El actual Primer Ministro británico parte con ventaja en la carrera electoral, de hecho, se especula con que podría llegar a conseguir mayoría absoluta (326 de 650 escaños, actualmente cuenta con 318 en el Parlamento). La prioridad de Johnson pasaría por intentar lograr el máximo número de diputados posible en la Cámara de los Comunes e intentar sacar adelante el acuerdo de retirada pactado con la UE a mediados de octubre.

Jeremy Corbyn – Partido Laborista

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, es consciente de que probablemente será su última candidatura al frente del Partido Laborista, tras llevar un año insistiendo en la necesidad de una convocatoria a las urnas anticipada. La postura de Corbyn respecto al Brexit ha siempre ha sido bastante ambigua, aunque actualmente aboga por lograr un nuevo pacto de salida con la UE y someterlo votación en la Cámara de los Comunes.

Jo Swinson – Partido Liberal Demócrata

La cara nueva de los liberaldemócratas puede ser una desconocida para gran parte del electorado, hecho que puede jugar en su contra. La formación política es considerada pro UE, por lo que es de esperar que centren sus esfuerzos en mitigar los efectos del Brexit.

Fuentes: Financial Times, BBC, Sky News