Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

  • Fecha: 22/01/19
  • Lugar: Congress Centre
  • Evento: Brexit and public opinion
  • Participantes: Anand Menon (AM), Natasha Wood (NW), Mikel Casares (MC)

Transcripción

  • MC: El próximo martes se votará la propuesta de May, y la opinión general es que será rechazada. ¿Qué crees que pasará entonces?
    AM: Si el margen es inferior esta vez, May volverá a Bruselas e intentará obtener alguna matización en la declaración política o una carta interpretativa del Consejo Europeo. Volverá y lo intentará de nuevo.
  • NW: ¿Y crees que así conseguirá que se apruebe?
    AM: No sé si lo conseguirá el próximo martes, pero podría conseguirlo después. Puede que sea al tercer o cuarto intento, pero si el número de personas que votan en contra de su propuesta continúa disminuyendo, lo seguirá intentando.
  • NW: Así que piensas que la salida sin acuerdo es bastante improbable.
    AM: No. Creo que la salida sin acuerdo es posible, porque si May continúa intentándolo y fallando, de pronto podemos encontrarnos a finales de marzo. Evidentemente dependerá en parte de las enmiendas que se aprueben. Si se aprueba la enmienda de Cooper, entonces no se producirá la salida sin acuerdo. Bueno, podría producirse en caso de que la Unión Europea rechace la extensión (del artículo 50), pero sería improbable.
  • MC: Reino Unido es uno de los principales socios comerciales del País Vasco. ¿Crees que las empresas británicas y europeas están suficientemente preparadas para un brexit sin acuerdo, en caso de producirse?
    AM: No, en parte porque esta preparación no depende de ellas. El gobierno tiene que hacer mucho más en ambos bandos. Los gobiernos de España, País Vasco y Reino Unido no han hecho suficiente. Creo que las empresas lo están haciendo lo mejor posible, pero el problema real lo tendrán las pequeñas empresas. Las grandes compañías cuentas con recursos, pero las pequeñas empresas realmente van a sufrir. Les causará problemas porque en caso de una salida sin acuerdo el comercio descenderá significativamente.
  • MC: ¿Y qué clase de consejo podrías dar a estas compañías?
    AM: No creo que una salida sin acuerdo sea probable, pero en el caso de que lo fuese, lamentablemente les aconsejaría que tratasen de buscar clientes y proveedores alternativos, porque el comercio con Reino Unido sería muy difícil.
  • NW: ¿Crees que sería imposible comerciar con Reino Unido?
    AM: No sería imposible, pero a corto plazo sería muy difícil, porque existirían problemas legales, de infraestructura, relacionados con el estacionamiento de vehículos, con clientes e inspecciones… y harán el comercio difícil, especialmente para aquellos que necesitan que las cosas lleguen justo a tiempo y para aquellos que necesitan que las cosas lleguen frescas.
  • NW: Ése es el problema al que nos enfrentamos, porque la industria en el País Vasco es mayormente automoción, y necesitan esos componentes.
    AM: Si, y creo que ninguno de los fabricantes ha realizado aún los preparativos adecuados. Creo que algunos pueden pensar, bien, compremos más almacenes pequeños, pero no lo han hecho aún, así que habrá problemas en el corto plazo. Creo que el responsable de la fábrica de Toyota en Derby dijo que podría cerrar la planta durante un tiempo en caso de producirse una salida sin acuerdo, hasta que averiguasen como volver a ponerse en marcha. Así que no hay duda de que la salida sin acuerdo originaría una tremenda disrupción.
  • NW: Sí, sin importar el resultado.
    AM: En caso de una salida sin acuerdo.
  • NW: Sí. De acuerdo. Muchas gracias. Gracias por tu tiempo.