Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

 

Tras la eliminación de Michael Gove en la quinta ronda de votaciones, los 160.000 afiliados del Partido Conservador serán llamados a las urnas durante las próximas semanas para decidir quién será su futuro líder: Boris Johnson o Jeremy Hunt.

 

Boris Johnson:

El exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres, que parte con la vitola de gran favorito desde que se presentó a estas elecciones, ha logrado 160 votos en esta última ronda.

  1. Apoyos clave en el Parlamento Conservador: Gavin Williamson (ex-Secretario de Estado para la Defensa), Grant Shapps e Iain Duncan(ex-Presidentes del Partido Conservador), David Davis y Dominic Raab (ex-Secretarios de Brexit), Conor Burns (antiguo aliado de Boris Johnson), Matt Hancock (Secretario de Estado de Salud), Liz Truss (Secretaria Principal del Tesoro), Jacob-Rees-Mogg y Steve Baker (Presidente y Vicepresidente del Grupo de Investigación Europeo Euroescéptico).
  2. Postura frente al Brexit:
  • No acuerdo: Johnson se ha negado a descartar dejar la UE sin un acuerdo, del mismo modo que ha desechado la idea de convocar elecciones generales hasta que se resuelva el divorcio. Ante esta tesitura, cuenta con un plan establecido por Kit Malthouse (ex-Teniente de la alcaldía de Johnson), para lograr un “acuerdo de suspensión” entre el Reino Unido y la Unión Europea con los mismos aranceles anteriores al Brexit.
  • Fecha de salida: La fecha límite será el 31 de octubre, si no antes, ya que consideraría que un nuevo aplazamiento como una “pérdida catastrófica de confianza en la política” por parte de los ciudadanos británicos.
  • Renegociación del Acuerdo de Salida: Johnson quiere un “acuerdo correcto”, presumiblemente eliminando del mismo su punto más conflictivo, el backstop irlandés, y añadiéndolo a la declaración política. Para esta cuestión, propone llevar a cabo controles aduaneros en frontera.

 

Jeremy Hunt:

El actual ministro de Asuntos Exteriores, que ha superado a Michael Gove en la anterior ronda eliminatoria por únicamente dos parlamentarios, ha logrado 77 votos; 83 menos que su rival.

  1. Apoyos clave en el Parlamento Conservador: Liam Fox (Secretario de Comercio Internacional), Penny Mourdant (Secretaria de Defensa), Amber Rudd (Secretaria de Trabajo y Pensiones), Sir Patrick McLoughlin (ex-Presidente del Partido Conservador), Sir Alan Duncan (ex-Diputado de Boris Johnson en la Oficina de Asuntos Exteriores) y Greg Clark (ex-Secretario de Negocios).
  2. Postura frente al Brexit:
  • No acuerdo: Hunt respaldaría una salida sin acuerdo como último recurso, en caso de no haber perspectivas de un acuerdo para el 31 de octubre. Sin embargo, es consciente de las consecuencias de un Brexit duro, y afirma que “no ha conocido a ningún líder europeo que no quiera evitarlo”.
  • Fecha de salida: La fecha límite también sería el 31 de octubre, el Reino Unido abandonaría la UE para entonces en caso de no haber acuerdo para esas fechas, aunque abre la puerta a un periodo corto de demora en caso de que este deadline estuviera interrumpiendo unas negociaciones con el bloque europeo.
  • Renegociación del Acuerdo de Salida: Construiría un nuevo equipo de negociación, incluidos los miembros del Grupo de Investigación Europeo de los diputados conservadores, el Partido Unionista Democrático y los conservadores galeses y escoceses para tratar de renegociar el acuerdo de retirada. En cuanto al backstop irlandés, Hunt cree que hay posibilidades de renegociar ese punto clave del acuerdo, al pensar que la UE necesita una persona de confianza con la que negociar. En este contexto, subraya su buena relación con la Canciller Alemana, Angela Merkel.