Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El gobierno británico ha actualizado recientemente en su web la información dirigida a los ciudadanos europeos, suizos o pertenecientes a países del EEE que pretendan mudarse al Reino Unido, una vez este abandone la UE en caso de no acuerdo. Se puede consultar el comunicado completo en el siguiente enlace y, para estar al tanto de cualquier novedad, es recomendable suscribirse al sistema de alertas de Gov.uk.

Solicitar el TLR

El Temporary Leave to Remain (TLR) es un permiso migratorio de carácter temporal que permitirá a los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza que se muden al Reino Unido después del Brexit continuar residiendo, trabajando y estudiando en territorio británico hasta 36 meses después del 31 de diciembre de 2020.

La postura oficial del gobierno, por tanto, es que en caso de no acuerdo habrá un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, las recientes declaraciones de la Ministra del Interior y miembro del Partido Conservador, Priti Patel, ponen en entredicho este hecho.

Derechos y estatus

Los ciudadanos podrán trabajar y alquilar propiedades con su pasaporte o documento de identidad nacionales hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir de enero de 2021, será necesario demostrar que se tiene el TLR a través del status digital. Dentro de este esquema, los ciudadanos podrán:

  • Trabajar en el Reino Unido.
  • Utilizar el NHS.
  • Inscribirse en centros educativos o continuar con los estudios.
  • Acceder a fondos públicos como subvenciones y pensiones, en caso de ser elegible.
  • Viajar dentro y fuera del Reino Unido.

¿Quién necesita solicitarlo?

El TLR será necesario para aquellos ciudadanos europeos, pertenecientes a países del EEE y suizos que tengan intención de permanecer en el Reino Unido después del 31 de diciembre y/o hayan llegado al país después de esa fecha. No serán elegibles para este permiso los criminales graves o persistentes y personas que puedan suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Los ciudadanos irlandeses no necesitarán obtener el TLR, ya que su derecho de permanencia en el Reino Unido está ya protegido y regulado por la normativa del Common Travel Area.

En cuanto a los familiares de los ciudadanos de la UE, del EEE o suizos que deseen permanecer también en el Reino Unido, deberán solicitar el TLR de la misma manera; proporcionando cierta información adicional que demuestre la relación. Se consideran familiares cercanos los cónyuges, parejas e hijos dependientes menores de 18 años y tendrán derecho a residir en el país hasta que expiren los permisos de sus parientes.

Si resides en el Reino Unido antes de la fecha de salida

Los ciudadanos europeos, del EEE y suizos que residan en territorio británico podrán acogerse al EU Settlement Scheme si cumplen ciertos requisitos, obteniendo así un permiso que les garantice la permanencia indefinida en el país.

Fuente: Gov.uk, The Guardian