Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

A partir del 1 de enero de 2022, se introducirán nuevas normas de comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Entre ellos, habrá cambios en el control de mercancías en frontera y en los códigos de mercancías (Commodity Codes) para clasificar los bienes. Para mantenerse al tanto sobre los nuevos acontecimientos, desde el Gobierno Británico animan a visitar GOV.UK y a utilizar sus servicios de atención al cliente.

Nuevos controles fronterizos

A partir del 1 de enero de 2022, los puertos y otros lugares fronterizos serán las responsables de controlar las mercancías que circulen entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Esto significa que, a menos que las mercancías tengan una declaración válida y hayan pasado por un despacho de aduanas, no podrán ser despachadas libremente y, en la mayoría de los casos, no podrán salir del puerto.

A partir del 1 de enero de 2022, si los controles físicos de las mercancías o las comprobaciones de sus documentos  no pueden realizarse en la frontera, puede que éstas sean dirigidas a un Inland Border Facility (IBF).

Aquellos exportadores que cuenten con transportistas o empresas de mensajería para transportar sus mercancías deberán comprobar las condiciones para averiguar quién hará las declaraciones y, en el caso de los transportistas, qué información necesitan por parte de la empresa exportadora para cumplimentarlas.

Cambios en los Commodity Codes

Los Commodity Codes son códigos de mercancías se utilizan en todo el mundo para clasificar las mercancías que se importan y exportan. Están estandarizados hasta los seis dígitos y se revisan cada cinco años por la Organización Mundial de Aduanas. Después de la última revisión, los códigos del Reino Unido cambiarán el 1 de enero de 2022, por lo que para comprobarlos, aconsejan visitar GOV.UK y buscar «‘Trade Tariff Tool» dentro de la web antes de exportar o importar las mercancías. También puede consultarse el Trade Tariff news page para leer noticias sobre aranceles.

Dónde consultar dudas sobre procesos de importación y exportación

El Gobierno Británico cuenta con una serie seminarios web y vídeos en YouTube sobre comercio entre la UE y el Reino Unido, así como un apartado web en el que explican los cambios que se introducirán después del periodo de transición.

Aquellos que exporten a la UE, tienen a su disponibilidad el recién estrenado Export Support Service, un servicio gratuito del Gobierno con el que se puede acceder a asistencia online y telefónica. Para hacer una consulta online, pueden acceder al siguiente enlace, o llamar al 0300 303 8955, donde le pondrán en contacto con un miembro del equipo de apoyo a la exportación (export support team).

Servicio telefónico

El Gobierno Británico cuenta con una línea telefónica, el Customs and International Trade helpline para resolver dudas relacionadas con la importación, exportación y trámites aduaneros. Esta línea está abierta de 8 a 22 horas (UK time) de lunes a viernes y de 8 a 16 horas (UK time) los fines de semana. El número es el siguiente: +44 0300 322 9434.