Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Jim Davis, Managing Director Export en Bibby Financial Services, nos explica los retos a los que se enfrentarán las compañías de Reino Unido tras el Brexit.

Fecha: 07/03/19

Lugar: Southwark Cathedral, London

Evento: Supporting International Trade through Brexit

Participantes: Jim Davis (JD), Natasha Wood (NW), Mikel Casares (MC)

Transcripción


MC: Entrevistamos a Jim Davis, Managing Director de Exportaciones en Bibby Financial Services. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, Jim.

JD: No hay de qué, gracias.

MC: ¿Has notado algún cambio en las necesidades de tus clientes desde la celebración del referéndum? ¿Demandan alguno de vuestros servicios ahora más que antes?

JD: No creo que demanden más servicios, pero sí piden más asesoramiento en lugar de solamente el suministro de capital circulante. Los clientes solicitan nuestra opinión, y estamos encantados de proporcionársela, pero en general, la idea  principal es que deben preparase para lo que pueda ocurrir.

MC: El confidence tracker para el cuartro trimestre de 2018 muestra que las PYMEs han reducido su inversión, o incluso no han invertido nada durante el último trimestre del año. ¿A qué crees que se debe este comportamiento?

JD: Creo que seguramente se deba a dos causas. Definitivamente, el Brexit influye en la falta de inversión de las PYMEs de Reno Unido en estos momentos. Por otro lado, y relacionado con el punto anterior, la falta de confianza y la incertidumbre son otras razones que explican esta tendencia. Lo que normalmente ocurre con las PYMEs es que disponen de una liquidez y un capital circulante limitados, así que las decisiones de inversión son muy importantes. Por tanto, para bien o para mal, están esperando a ver qué ocurre antes de decidir cuál es el siguiente paso en el futuro de su negocio.

MC: Están a la expectativa, ver qué pasa y después…

JD: Creo que están esperando a ver qué pasa a finales de marzo, antes de utilizar esa cantidad de efectivo para invertir en su futuro. Así que, en cierta medida, se están preparando bien, pero desde un punto de vista económico, tanto a nosotros como a otros agentes que financian nos gustaría que invirtiesen ahora.

MC: Así que no crees que estén bastante preparadas para el Brexit. Están haciendo algunos esfuerzos, pero…

JD: Creo que sí están haciendo algunos esfuerzos. Generalmente, en las PYMEs existen gerentes propietarios y unos pocos miembros del Consejo. Por tanto, la toma de decisiones es bastante plana, no hay muchas personas en la organización que colaboren en ella, como sí ocurre en las grandes compañías, que pueden confiar en más departamentos para tomar la decisión correcta. Así que, están estancadas por las decisiones que se están tomando, no hay duda.

MC: Bueno, ahora la gran pregunta. ¿Qué crees que pasará el 29 de marzo?

JD: Creo que se alcanzará algún tipo de acuerdo, espero que así sea. Creo que sería el mejor escenario posible para las empresas de Reino Unido Por las razones que hemos podido escuchar a lo largo de las presentaciones de hoy, el efecto de un Brexit sin acuerdo sería mucho mayor para la economía de Reino Unido que el efecto de una salida ordenada. ¿Cómo sería este acuerdo? No estoy seguro, pero sospecho que habrá algún acuerdo. Puede que se posponga la salida, con lo que también estaría cómodo, mientras exista un acuerdo en el largo plazo.

MC: Sí, porque en caso de retrasarse la salida, se aplicarían las mismas condiciones…

 JD: Exacto, así que para ayudar a los importadores y exportadores de Reino Unido queremos que se sigan aplicando las mismas condiciones durante el mayor tiempo posible, por dos razones. La primera, las empresas trabajan actualmente con unas condiciones que les son muy favorables. Por otro lado, supondría más tiempo para que se pudiesen preparar para los cambios que se pudieran dar en caso de acuerdo.

MC: ¿Crees que, en caso de alcanzarse algún acuerdo de salida, el acceso a la financiación podría ser un riesgo significativo?

JD: Creo que supondría un mayor riesgo en caso de un Brexit sin acuerdo, ya que si la economía se ve más afectada, la liquidez se reduce en el mercado crediticio. Por tanto, en caso de alcanzarse algún acuerdo, la liquidez debería permanecer en niveles similares a los actuales, a pesar de que sí hemos visto a ciertos agentes financieros reduciendo la cantidad de dinero disponible. El mejor escenario sería aquel en el que se alcanzase un acuerdo, para poder continuar aportando capital circulante a las PYMEs. Si no hay acuerdo, los agentes financieros reducirán la financiación, siendo más conscientes de los riesgos, pero para Bibby es posible que eso fuese positivo para crear una oportunidad de negocio, ya que estamos preparados para continuar financiando y apoyando a las PYMEs, sea el que sea el desenlace del Brexit.

MC: En caso de un Brexit sin acuerdo, además del riesgo de liquidez, ¿cuál dirías que sería otro de los principales riesgos que afrontarían las PYMEs?

JD: La continua fluctuación de la libra. Si importan o exportan, las PYMEs deben conocer el mercado de divisas y entender qué efectos tiene la variación del tipo de cambio en sus negocios. Es otra de las áreas en la que deberían preparse.

MC: Así que les recomendarías que se informasen…

JD: Que encuentren al socio adecuado. Me refiero a que encuentren un proveedor que pueda sentarse con ellas y diseñar un plan para cumplir con sus objetivos, que sea capaz de  presentarles un producto que les permita alcanzarlos. Cuando se opera con moneda extranjera, creo que siempre es mejor saber cuál va a ser el ingreso, en lugar de jugar con el mercado esperando obtener un buen resultado, ya que se podría terminar obteniendo un resultado peor, en contra del negocio. Así que creo que lo más recomendable es fijar con una póliza el tipo de cambio y aceptar que ése será el ingreso que se percibirá.

MC: De acuerdo, ésa era la última pregunta. Gracias otra vez.

JD: Un placer. Espero que os sea útil.

NW: Sí, muchas gracias.

JD: Genial.