Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El Parlamento aprobó ayer con 328 votos a favor y 301 en contra una moción para debatir hoy una iniciativa legal que impida una inminente salida de la UE sin acuerdo. La rebelión de 21 parlamentarios tories, a los que el Primer Ministro ha amenazado con expulsar del partido, ha sido clave para poder sacar esta propuesta adelante. Johnson ha anunciado que convocará elecciones generales si sale mal parado del pleno de hoy.

La Cámara de los Comunes no se dejó amedrentar ante las amenazas de Boris Johnson y la decisión de suspender el Parlamento parece ser la gota que colmó el vaso. En la noche del martes los opositores a un Brexit sin acuerdo tomaron el control de la agenda, materializando una ruptura en el Partido Conservador que venía tiempo anunciándose. Y es que, hasta 21 parlamentarios Tories, liderados por el ex Ministro de Hacienda Phillip Hammond, sacrificaron sus carreras políticas para desafiar al Primer Ministro, respaldando la medida de aprobar una ley de emergencia que evite un Brexit sin acuerdo. Esta iniciativa pasa por crear un instrumento legal que obligue a Boris Johnson a solicitar una nueva extensión de la fecha de salida de la UE.

Boris Johnson, quien no esperaba una derrota tan abultada, inmediatamente anunció al resto del Parlamento que estaba dispuesto a legislar para celebrar elecciones generales anticipadas si la propuesta se ratifica en el pleno de hoy. El Primer Ministro había advertido a sus diputados que, en caso de rebeldía, serían expulsados del Partido Conservador y les prohibiría presentarse a futuras elecciones Tories. Dentro de la conocida como «alianza rebelde» destacan varias figuras respetadas en el seno del partido como Phillip Hammond, Ken Clarke (ex Ministros de Hacienda), Greg Clark, Dominic Grieve, Justine Greening, Rory Stewart (ex Ministros en el gobierno de May) y Nicholas Soames (nieto de Winston Churchill).

Fuentes: El País, Financial Times