Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Como se venía anunciando la semana pasada, la Unión Europea ha accedido a otorgar una prórroga flexible de la fecha del Brexit hasta el 31 de enero de 2020. El bloque europeo confía en que esta extensión permita al Reino Unido convocar elecciones anticipadas y desbloquear la situación.

En la mañana de ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmaba vía twitter que la UE acepta la solicitud realizada a regañadientes por Boris Johnson de aplazar la fecha de salida de la UE hasta el 31 de enero de 2020. Se trata de una prórroga flexible cuyo propósito es que el Parlamento británico logre convocar unas elecciones que clarifiquen la postura del Reino Unido sobre el proceso de salida.

El Primer Ministro británico, por su parte, anunció el mismo lunes por la tarde que aceptaba el aplazamiento porque «no le queda otra opción»; incumpliendo así su promesa de resolver el Brexit el 31 de octubre con o sin acuerdo.

En el pleno parlamentario que celebró la Cámara de los Comunes Johnson sufrió un nuevo revés. En su tercer intento de adelantar elecciones, el Primer Ministro trató de sacar una propuesta adelante que permitiera convocarlas el 12 de diciembre a cambio de comprometerse a volver a someter a votación el acuerdo de salida que alcanzó con la UE hace escasas dos semanas, Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de los diputados para ello, 434 votos, pero solo 299 parlamentarios estuvieron a favor.

Fuentes: Financial Times, BBC