Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Tras muchos meses de arduas negociaciones, Londres y Bruselas logran pactar un acuerdo, por lo que, en caso de que el Parlamento británico apruebe el documento en el pleno del sábado, el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre.

El Brexit podría ser pronto una realidad después de que esta mañana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker confirmara el pacto entre ambas partes, tras mantener una conversación telefónica con Boris Johnson a primera hora. A continuación, Juncker ha remitido el acuerdo al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instándole a ratificarlo en la cumbre europea de esta semana en Bruselas. El Primer Ministro británico, por su parte, deberá presentar el documento el sábado en la Cámara de los Comunes para su aprobación. Parece que no lo tendrá fácil, ya que el Partido Democrático Unionista (DUP), que cuenta con 10 diputados clave para lograr una hipotética mayoría parlamentaria, ha mostrado su rechazo hacia el documento. En caso de que no saliera adelante la votación, una nueva prórroga del Brexit todavía sería posible.

En cuanto a la consecución del acuerdo (que puede revisarse en el siguiente enlace), esta ha precisado de cesiones por parte de los tres implicados: el Reino Unido, la República de Irlanda y la Unión Europea. Los principales cambios del borrador residen en el punto más conflictivo del mismo, la frontera entre las dos Irlandas:

  • Irlanda del Norte continuará ligada a una serie de normas de la Unión Europea, la mayoría relacionadas con el comercio de bienes.
  • Irlanda del Norte formará parte del territorio aduanero del Reino Unido, pero seguirá siendo «un punto de entrada» al mercado único de la UE.
  • El Reino Unido y la UE han acordado mantener la integridad del mercado único, incluyendo el sistema de IVA europeo aplicable en Irlanda del Norte.
  • Los representantes de Irlanda del Norte someterán a votación cada cuatro años y por mayoría simple la continuidad de la aplicación de la normativa europea.

La siguiente ilustración resume el funcionamiento del sistema aduanero en estos países una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea:

Otros puntos reseñables del acuerdo serían los siguientes:

  • El Reino Unido seguirá sujeto a la normativa europea hasta finales de 2020, periodo prorrogable en caso de que las empresas lo requirieran para adaptarse al nuevo escenario.
  • El Reino Unido se hará cargo de la factura completa del Brexit, estimada en 39.000 millones de libras.
  • Se garantizarán los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido en la UE.

Ante este nuevo escenario, conviene repasar los pasos clave hasta el 31 de octubre:

Fuentes: Financial Times, BBC