Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El gobierno británico es pesimista respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo con el bloque europeo, tras una conversación telefónica que ha tenido lugar entre el Primer Ministro y la canciller alemana. Por otra parte, gov.uk ha actualizado en su web las tarifas arancelarias en caso de no acuerdo.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se encuentran al borde del colapso, después de una poca fructífera llamada entre Angela Merkel y Boris Johnson. Ciertas fuentes del gobierno británico afirman que la líder del país germano ha declarado que el actual planteamiento del Reino Unido es imposible. Donald Tusk, por su parte, ha criticado duramente a Boris Johnson vía twitter, acusándole de realizar un «estúpido juego de culpas» y de intentar descargar la responsabilidad del bloqueo de la situación sobre la UE:

Johnson, por su parte, trasladaba a la canciller la imposibilidad de lograr un acuerdo debido a las condiciones exigidas por la Unión Europea respecto a la permanencia de Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera. La cuestión irlandesa ha sido desde el primer momento la principal barrera en las negociaciones entre ambos bloques, ya que la UE se comprometió en su momento con la República de Irlanda a no imponer una frontera entre ambos territorios en caso de Brexit. Johnson sigue insistiendo en que el Reino Unido saldrá de la UE en caso de no lograr un acuerdo para el 19 de octubre, una vez haya finalizado la cumbre de líderes europeos de mediados de mes. Sin embargo, el propio gobierno británico se ha comprometido a cumplir la reciente Ley Benn, que obliga al Primer Ministro a solicitar una prórroga en caso de no acuerdo.

Nueva información arancelaria:

En otro orden de cosas, el gobierno británico ha actualizado hoy mismo el listado de tarifas arancelarias en caso de no acuerdo, habiendo cambios en algunas partidas. Se puede consultar el documento actualizado en el siguiente enlace.

Fuentes: Financial Times, El Economista