Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

Con una holgada mayoría, los tories obtienen sus mejores resultados desde 1987

Este jueves el Reino Unido celebró sus segundas elecciones generales en menos de tres años. El Primer Ministro Boris Johnson convocó los comicios para renovar el parlamento con la esperanza de obtener una mayoría que le permitiera poder llevar adelante su programa y sacar al Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de enero.

El partido conservador ha sido el gran vencedor de los comicios con 365 escaños, muy por delante de los 326 escaños necesarios para poder gobernar en solitario. El partido laborista en cambio ha sufrido una fuerte caída, habiendo perdido 59 escaños en la cámara de los comunes.

¿Qué implicaciones tiene este resultado para el Brexit?

La salida del Reino Unido está prevista para el 31 de enero del 2020. El gobierno británico ha firmado un acuerdo de salida con la UE, que aún debe ser ratificado por el parlamento británico. Con la nueva mayoría del partido conservador en los comunes, es muy probable que el acuerdo de salida sea aprobado por la cámara. Está previsto someter el acuerdo a votación la semana que viene, con tiempo suficiente para que el Reino Unido deje la UE el 31 de enero.

A partir de este momento, comienza el periodo de transición, en el que el Reino Unido se regirá por la normativa del UE hasta el final del 2020. Durante este periodo transitorio se negociará la futura relación entre la UE y el Reino Unido. Boris Johnson ya ha indicado cuáles serán las prioridades de su gobierno y de cara a la futura relación con la UE:

  1. No habrá una prórroga del periodo de transición más allá de diciembre de 2020 (aunque el acuerdo prevé la posibilidad de una prórroga de uno o dos años).
  2. El Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Aduanera y del Mercado Único.
  3. El nuevo acuerdo que regule las futuras relaciones comerciales deberá aprobarse antes del fin del 2020. Esto supone que los términos del acuerdo deberían de estar listos antes del final de junio. De no ser así, no habría tiempo suficiente para poder ratificarlo antes del fin de año, en cuyo caso (y sin una prórroga) el Reino Unido dejaría la UE sin un acuerdo.
  4. Una vez concluido el acuerdo con la UE, Johnson quiere cerrar acuerdos de libre comercio que cubran el 80% del valor del comercio exterior del país, comenzando por EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
  5. Establecimiento de un nuevo sistema de inmigración basado en e modelo australiano (sistema por puntos).

 

Fuentes: BBC, Telegraph