Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

En la reunión de este miércoles entre Antti Rinne, Primer Ministro finlandés, y Emmanuel Macron, ambos coincidieron en que el Reino Unido necesitaba presentar sus propuestas de cara al Brexit a finales de septiembre y que, en caso contrario, darían por terminadas las negociaciones.

12 días, ese es el plazo que otorgan los líderes de Francia y Finlandia a Boris Johnson para proponer una solución al tortuoso proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ambos acordaron que el líder Tory debería mostrar sus planes de cara al Brexit a finales de mes y declararon que, en caso de no hacerlo, «entonces se acabó». En este sentido, Rinne tiene intención de discutir este nuevo plazo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya que esta postura no se ha acordado aún con el resto de estados miembros.

El gobierno británico, por su parte, mantiene que las conversaciones han progresado desde que Johnson fue nombrado Primer Ministro en julio, declarando que «seguirán negociando y presentarán propuestas en el momento apropiado». Por otro lado, el líder del Partido Conservador ha reiterado que un acuerdo es posible en la crucial cumbre de la UE que tendrá lugar el 17 de octubre y que, en cualquier caso, el Brexit tendrá el 31 de octubre haya o no acuerdo; hecho que podría llevarle a prisión. Johnson se ha negado por activa y por pasiva a revelar detalles sobre sus propuestas de cara al acuerdo, hecho que el bloque europeo ha criticado. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha comentado sus reuniones con el Primer Ministro británico han sido «constructivas», pero que hasta que no se presenten propuestas reales por escrito «no podrá decirle que se ha logrado un progreso real».

Fuente: BBC