Seleccionar página

Basquexport

La plataforma que te ayuda a vender
en mercados internacionales.

Noticias

El pasado 26 de febrero Theresa May planteó la posibilidad de que la fecha de salida de Reino Unido de la UE se retrasase más allá del 29 de marzo.

En su comparecencia ante el resto de parlamentarios declaró que los MP votarán de nuevo sobre el acuerdo de salida como tarde el 12 de marzo. En caso de que el Gobierno no consiga el apoyo necesario para aprobarlo, presentará una moción para preguntar al Parlamento si está a favor de abandonar la UE sin un acuerdo de salida y sin haberse establecido un marco regulatorio de las relaciones futuras entre los dos bloques, indicando que Reino Unido solamente abandonará la UE el 29 de marzo sin acuerdo si hay un consentimiento explícito del Parlamento para ello.

Además, en caso de que el Parlamento rechazase la propuesta de May, y rechazase igualmente la salida de la UE el 29 de marzo sin disponer de un acuerdo entre ambas partes, el Gobierno presentará el 14 de marzo una nueva moción en la que preguntará al Parlamento si quiere solicitar una “extensión limitada” del artículo 50, que no iría más allá del mes de junio, de modo que Reino Unido no participe en las elecciones europeas.

El mismo día 26, el Gobierno publicó un documento sobre el impacto económico de un Brexit sin acuerdo, en el que se advertía de que las empresas no estaban lo suficientemente preparadas para esta situación y que los precios de los alimentos podrían incrementarse.

El 27 de febrero los parlamentarios votaron una serie de enmiendas, rechazando la propuesta laborista de salir de la UE con un acuerdo de unión aduanera y aproximación al mercado común, así como la propuesta de SNP de descartar la posibilidad de que se produzca una salida sin acuerdo.

Por otro lado, se aprobaron las enmiendas de la diputada laborista Yvette Cooper y del conservador Oliver Letwin, para garantizar la promesa de May de celebrar una votación sobre la extensión del artículo 50 bajo los términos anteriormente descritos y la propuesta del conservador Alberto Costa (que dimitió tras presentarla) para implementar en la legislación británica el apartado del acuerdo de retirada de la UE en relación a los derechos de los ciudadanos.